abril 22, 2024 15:00

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 22, 2024 15:00

  • Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista libanesa, pronuncia un discurso aplaudiendo la masacre del 7 de octubre aunque asegura que su organización no fue avisada del ataque de Hamás.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbolá, pronunció este viernes un discurso en el que amenazó a Estados Unidos por lo que califica de “crímenes perpetrados por Israel en Gaza”, por lo que considera que “debe pagar un precio”. Además, aplaudió la masacre llevada a cabo por Hamás el 7 de octubre.

Respecto a si Hezbolá intensificará sus bombardeos contra Israel y entrará de lleno en el conflicto, Nasrallah afirmó que “lo que está sucediendo en la frontera entre Israel y el Líbano no es el final”, amplificando así sus amenazas:

Algunos afirman que Hezbolá está a punto de unirse a la contienda. Les digo: estamos en esta batalla desde el 8 de octubre. A algunos les gustaría que Hezbolá se involucrara en una guerra total, pero les puedo decir: lo que está sucediendo ahora a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano es significativo y no es el final. Lo que hemos hecho desde el 8 de octubre no tiene precedentes en términos de nuestra estrategia de lucha. Todos los días, hemos sido atacados por soldados, tanques, drones y sensores israelíes, los ojos y oídos de Israel. Hemos estado involucrados en una verdadera batalla. El número de nuestros mártires, 57, lo atestigua.

¿Quién es Sayyed Hassan Nasrallah?

En 1992, el anterior líder de Hezbolá, Abbas al Musawi, murió a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una operación militar en el sur del Líbano. Acto seguido, Nasrallah fue ascendido al puesto de secretario general del grupo terrorista libanés.

Durante su mandato, tanto Estados Unidos como la Unión Europea y otras instituciones y países declararon a Hezbolá como organización terrorista. También fue quien inició la Guerra del Líbano (2006), tras declarar que el Ejército israelí realizó una incursión en territorio libanés.

El potencial armamentístico de Hezbolá es superior al de Hamás

El grupo terrorista libanés ha tenido siempre un claro objetivo: destruir el estado israelí. Aprovechando ahora el conflicto que inició Hamás cuando comenzó a perpetrar atentados contra Israel el 7 de octubre, Hezbolá empezó a atacar desde el norte. Su entrada en el conflicto supondría un peligro mayor para Jerusalén, sabiendo el apoyo incondicional que tiene detrás.

Irán es el principal patrocinador de Hezbolá. Teherán lleva años dotando económicamente al grupo terrorista libanés: el Departamento de Estado (DOS) valora ese respaldo en “cientos de millones de dólares anuales”, según recoge la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).

El presupuesto destinado por el régimen iraní ha facilitado a Hezbolá para que mejore sustancialmente su capacidad armamentística. La FDD cuantifica en 150.000 los cohetes de los que dispone el grupo terrorista libanés, diez veces superior al arsenal con el que cuenta Hamás. Cientos de esos misiles son de tipo PGM, un tipo de arma muy letal y teledirigida que permite fijar con precisión los objetivos.

Washington advierte contundentemente a Hezbolá

Estados Unidos ya tomó cartas en el asunto ante el previsible ingreso de Hezbolá en el conflicto. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió al grupo terrorista libanés:

Una de las razones por las que el presidente envió un grupo de ataque de portaaviones adicional a la región y estacionó uno en el Mediterráneo Oriental es para asegurarse de que enviamos un mensaje contundente a cualquier actor, incluido Hezbolá, que tal vez quiera ampliar el conflicto. No deberían hacerlo. Nasrallah puede decir lo que quiera decir. Y seguramente le prestaremos mucha atención. Pero nuestro mensaje es el mismo para él, para ellos y para cualquier otro actor de la región.

Este mismo viernes, Nasrallah respondió a las advertencias de Estados Unidos: “Estamos preparados para luchar contra la flota con la que nos amenaza”.

 

 

 

 

Fuente: UFFPOST

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com