Heyden Cebada Deja Abierta su Continuidad en el Tribunal Superior tras Reforma Judicial
13 Sep. 2024
Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de septiembre. – El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, no confirmó su permanencia en el cargo tras la reciente aprobación de la reforma judicial.
Explicó que los artículos transitorios de la nueva normativa establecen dos posibles fechas para la renovación de los cargos: 2025 o 2027. Además, señaló que la XVIII Legislatura tiene un plazo de 180 días para hacer las adecuaciones legales necesarias, aunque, hasta el momento, no ha sido invitado por los diputados a participar en el proceso.
“No lo sé” respondió al cuestionamiento sí buscará ser electo como titular del Poder Judicial, como parte de la renovación que marca la reforma constitucional.
A pesar de las manifestaciones recientes en contra de la reforma, Cebada Rivas aclaró que no ha habido inconformidades por parte del personal del Tribunal Superior de Justicia del estado. La reforma, que fue aprobada por la legislatura local con 21 votos a favor y 4 en contra, introduce elecciones populares para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, las cuales comenzarán a partir del próximo año.
El titular del TSJE también anticipó que la reforma traerá un recorte salarial para jueces y magistrados en Quintana Roo, aunque evitó profundizar en detalles sobre el impacto exacto de esta medida. Según explicó, el objetivo de la reforma es eliminar los privilegios del Poder Judicial en todo el país.
El magistrado subrayó que la armonización de la reforma no afectará la impartición de justicia en la entidad, pero sí influirá en las condiciones laborales de los jueces. Las mesas de trabajo para aterrizar la reforma en el ámbito local seguirán abiertas, y Cebada aseguró que estarán atentos a las propuestas que se presenten en los próximos meses.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM