Redacción/CAMBIO 22 

Una nueva trama de presunta corrupción salpicó la noche de este martes al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T). Esta vez en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), una de las dependencias clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha utilizado tanto para financiar sus proyectos como para perseguir a sus adversarios.

De acuerdo con una investigación de Diana Higareda del portal LatinUS, Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, ha recibido en los últimos años al menos 100 contratos del gobierno de Chiapas, que en conjunto ascienden a los 478 millones de pesos, esto a través de la familia de su operador político Ernesto Carballo Zurita.

Cabe mencionar que Rosalinda López, es esposa del actual mandatario chiapaneco, el morenista Rutilio Escandón, así como hermana de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación (Segob) y “corcholata” de AMLO rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Según la investigación, la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, Fátima Gutiérrez Ovando, pues su empresa Production Suministro Jees, recibieron entre 2020 y marzo del 2023, 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos, como proveedores de la Secretaría de Salud en instrumental y suministros médicos, servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada.

Pero también entregaron recursos públicos a dicha empresa la Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y la de Igualdad de Género.

Además, registros de la Secretaría de Función Pública estatal, indican que Gutiérrez Ovando es funcionaria del gobierno de Tabasco desde 1995, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde recibe ingresos anuales por 308 mil pesos.

Sin embargo, estos millonarios contratos fueron entregados a casas y departamentos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa.

De igual forma, con Maribel y Cristell, hermanas de Carballo Zurita, también han sido beneficiadas, entre 2021 y marzo de 2023, con al menos 15 adjudicaciones directas, que suman 64 millones de pesos, a su empresa Torresur que “ofrecen” servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos de farmacéutica.

Asimismo, tienen contratos con las secretarías de Educación, Agricultura, entre otras.

Desde hace años, Ernesto Carballo Zurita ha formado parte del primer círculo de Rosalinda López Hernández, pues la ha acompañado en toda su carrera política.

Y es que estuvo en su equipo cuando Rosalinda ocupó un escaño en el gobierno de Tabasco. En 2015 operó a su favor durante su campaña como candidata a una alcaldía de Villahermosa por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También ayudó en la campaña de Escandón Cardenas, ahora con Morena, para la gubernatura en 2018.

Ahora se menciona que López Hernández buscará la gubernatura de Tabasco con el PVEM, en las elecciones de 2024.

Hasta las 23:30 horas, ni el gobierno de Chiapas, ni el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, y tampoco Adán Augusto López se han pronunciado al respecto.

Se espera que AMLO toque el tema durante su conferencia matutina de este 09 de agosto, pues ha pregonado que en su gobierno ya se erradicó el nepotismo y la corrupción.

 

Con Datos de Latinus/Infobae

[email protected]

GCH

 

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre