Herencia Maldita; Confirman la Presencia de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa en Quintana Roo
2 Sep. 2022
Renán Castro Madera/CAMBIO 22
La fracción más poderosa del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera y a quienes se les identifica como “Los Chapitos”, ya se establecieron en Quintana Roo y pelean contra el Cártel de Los Caborca propiedad de la familia Caro Quintero, una de las joyas más codiciadas del submundo del narcotráfico en México, Quintana Roo.
Ayer uno de septiembre, en nuestro mes patrio mediante una narcomanta colgada en el boulevard Luis Donaldo Colosio de la delegación Alfredo V. Bonfil colgaron una narcomanta que ayer dimos a conocer el texto de manera puntual.
En ella los hijos del Chapo Guzmán (preso en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos) se deslindaron del grupo de “Los Bonfiles” que dirige desde el penal Rafael Socci Rodríguez “El Doberman” y dijeron que ellos ocupan el sobrenombre de “Los Sinaloas” sin ser formar parte de la Federación del Pacífico y fueron más contundentes al señalar que trabajan asociados al Cártel de Caborca que dirige en la entidad José Gil Caro Quintero “Don José” y/o “El Chino”.

Rafael Socci Rodríguez “El Doberman”.
De acuerdo a información oficial la narcomanta fue detectada alrededor de las 6:40 horas de ayer en el puente Bonfil ubicado en la supermanzana 308, carretera Puerto Morelos-Cancún y dieron como referencia la farmacia Guadalajara.
La narcomanta aludida está firmada por el Cártel de Sinaloa (CDS) y en ella se deslindan de los crímenes de alto impacto ocurridos en la la entidad y en especial en el principal destino turístico del país.
De igual manera desconocieron cualquier relación con la organización criminal que durante el sexenio de Roberto Borge Ángulo, se dió a conocer como el Cártel de Cancún y que fundara Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”.

Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”.
En el texto que ayer reproducimos de manera textual, decían:
A la población Quintana Roo y los tres niveles de gobierno, el Cártel de Sinaloa nos deslindamos de toda la porquería que esta pasando en el estado y principalmente en (Cancún) como el cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros, levantones, violaciones y desapariciones de mujeres.
Los únicos responsables son esos “mugrosos”, que se hace pesar por Sinaloa, apoyados por José Gil Caro Alias “Tio Gil”, “Chogil” y/o “EL Chino”.

José Gil Caro Alias “Tio Gil”.
En el correo ciego del narco también menciona a Rafael Socci Rodríguez “El Doberman”, hijo de Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, este actualmente internado en el reclusorio Norte dormitorio 2, Zona 4, estancia 3, en la ciudad de México.
En el lienzo también hacen mención de Luis Miguel Landeros “El 10”, “El Gordito”, “El Papá de la Mera Verga” y Christian Sosa Barragán “El 9”, encargado de la zona hotelera y subordinado de Fernando Tapa Chávez “El Turko”.
Según dice la narcomanta “El Turko”, tiene bajo su mando a “El Uriel”, “El Hugo Zuriel Puerto Cantú, alias Los Gemelos, “El 14”, “El 13”, “Iván” o “Sombra”, ” Kaibil”, “Machín” “Iván El Memo” “Don L”, Jorge Misael Flores Guerrero “5”, “Muchachito”, Makako”, Chavalo”.
Así plasmas y confirman su presencia en la entidad que ya habían dado muestra de ella en el pasado mes de agosto en la zona Sur de la entidad, cuando levantaron a 16 personas en un rancho cercano al poblado de Xcalak municipio de Othón P. Blanco.
Una semana después ocho de los levantados por el cártel de Sinaloa, aparecieron sus cuerpos semi enterrados en terrenos del municipio de Chikindzonot Yucatán, el 24 de junio de este año.
El diario CAMBIO 22, lo publicó así en su edición del 24 de junio del año en curso:
Un comando fuertemente armado levantó a quince personas que habitaban en ranchos ubicados en la vía que comunica a Majahual con Punta Herradura (Xcalak) en el municipio de Othón P. Blanco.
La disputa por el control del territorio que utilizan para el bombardeo de cargamentos de drogas en esa parte del litoral quintanarroense, ha propiciado está guerra que amenaza con teñir de sangre, dada la importancia que representa la zona Sur, para la operatividad en la recepción y envíos de cargamentos de droga sudamericana, a través de Aeronaves provenientes de Sudamérica.
Los Integrantes del crimen organizado se encuentran en franco enfrentamiento por el control del sur de Quintana Roo y la Costa Maya es uno más de los escenarios donde el poderío de los carteles es medido con sangre todos los días.
El grupo de pistoleros llegó a la zona de ranchos, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros al sur de Majahual, en las inmediaciones de la carretera pavimentada rumbo a Xcalak. Inmediatamente realizaron varios disparos presuntamente al aire, con el objetivo de advertir a los hombres del lugar de su poderío.
Una decena de ranchos fueron revisados por los sicarios y sacados al menos 15 masculinos quienes presuntamente se dicen sus veladores, los cuales, fueron subidos a los vehículos del comando y llevados a lugares desconocidos.
Los hechos se dieron a conocer por uno de los hombres que se encontraba en el sitio, pero que alcanzó a esconderse entre el manglar, el cual, fue apoyado por su familia para salir del lugar horas después.
La denuncia fue interpuesta ayer por la noche, a pesar de que los hechos ocurrieron el pasado miércoles y privó de inmediato el hermetismo de las autoridades.
Cuando se realizó el reporte de lo ocurrido, el personal de la Fiscalía General del Estado apostado en Majahual, supuestamente realizó recorridos en el lugar y no observó nada fuera de lo normal, sin embargo, tras la denuncia, han acudido nuevamente para realizar una nueva revisión e iniciar las investigaciones de manera formal.
Al trascender la noticia, las autoridades han “filtrado” que se trató de un conflicto de acaparadores de tierras y tratado de politizar el suceso.
Dato erróneo pues las propias familias que presenciaron los hechos han asegurado que se trató de un hecho ligado al contrabando de cargamentos de drogas.
Está tarde Fuentes del Grupo de Coordinación para la Construcción y la Seguridad, han confirmado al diario CAMBIO 22, que se trató de la disputa del territorio por el trasiego de droga, entre el Cártel de Caborca y el Cartel de Sinaloa que dirigen Los Chapitos.
Hoy se sabe que los hijos de Joaquín Guzmán Loera “Los Chapitos”, han declarado la guerra al Cártel de Caborca y sus asociados cartel de Cancún y el CJNG, misma que amenaza con acapulquizar a los principales destinos turísticos de México y que conforman la internacional Riviera Maya, sin descontar los municipios del Centro y Sur del estado.
Continuará…