• Los devastadores efectos del huracán se sienten especialmente en la región del Big Bend, donde los cortes de electricidad afectan a miles.

 

  • La tormenta tropical John se debilita frente a las costas mexicanas, sin afectar la situación en Florida.

 

Redacción/ CAMBIO22

Según el sitio de internet de seguimiento PowerOutage.us, 1,102,412 hogares y empresas de Florida se quedaron sin electricidad a última hora de este jueves, después de que el huracán Helene azotara el estado y tocara tierra.

Los cortes de electricidad habían ido en aumento, especialmente a lo largo de la costa del golfo de México, a medida que la enorme tormenta se desplazaba hacia el norte antes de tocar tierra en la región de Big Bend alrededor de las 11:10 pm (hora del Este).

Algunas de las zonas más afectadas se encuentran en la región del Big Bend, según los números de clientes sin electricidad en el sitio de internet.

El huracán Helene toca tierra en el Big Bend de Florida con categoría 4

Helene tocó tierra en el Big Bend de Florida como un poderoso y devastador huracán categoría 4 este jueves en la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán tocó tierra justo al este de la desembocadura del río Aucilla, a unas 10 millas (15 kilómetros) al oeste-suroeste de Perry.

Los vientos máximos sostenidos son de 140 millas por hora (225 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes.

 

Las autoridades del estado habían advertido que Helene

representaba una seria amenaza para la vida por la fuerza de sus vientos y las penetraciones del mar, y que se esperan graves daños materiales en las zonas afectadas por el meteoro.

El nivel de las aguas fueron aumentando a lo largo de la costa oeste de Florida a medida que las condiciones de tormenta se fueron extendiendo hacia el norte del estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Helene está a punto de tocar tierra en Florida, según NHC

El huracán Helene se encuentra muy cerca de tocar tierra en la zona del Big Bend, de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes en su parte de las 11:00 pm (hora del Este) de este jueves.

Helen, indicó el reporte, viene acompañado de una catastrófica marejana ciclónica.

El huracán se encuentra a 75 millas (120 kilómetros) al noroeste de Cedar Key, en Florida y a unas 40 millas (70 kilómetros) al sureste de Tallahassee, capital del estado.

Tiene vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) y se mueve en dirección norte-noreste a 24 millas por hora (39 kilómetros por hora).

John se degrada a tormenta tropical frente a la costa de Michoacán

John se encuentra frente a la costa del estado mexicano de Michoacán en el Pacífico después de haberse degradado a tormenta tropical este jueves por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El reporte indicó que han tenido lugar inundaciones catastróficas repentinas y deslizamientos de tierra en partes del sur y suroeste de esa nación.

John se encuentra a 105 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, en México y a unos 170 kilómetros al sureste de Manzanillo.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 70 millas por hora (100 kilómetros por hora) y se traslada en dirección noroeste a 5 millas por hora (7 kilómetros por hora).

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el aviso de huracán desde Zihuatanejo hasta Punta San Telmo ha sido cambiado a aviso de tormenta tropical.

Añadió que el aviso de huracán de Punta San Telmo a Manzanillo ha sido descontinuado. Un aviso de tormenta Tropical está en efecto de Punta Maldonado a Manzanillo.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 70 millas por hora (100 kilómetros por hora) y se traslada en dirección noroeste a 5 millas por hora (7 kilómetros por hora).

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el aviso de huracán desde Zihuatanejo hasta Punta San Telmo ha sido cambiado a aviso de tormenta tropical.

Añadió que el aviso de huracán de Punta San Telmo a Manzanillo ha sido descontinuado. Un aviso de tormenta Tropical está en efecto de Punta Maldonado a Manzanillo.

“Los árboles, el viento y las líneas eléctricas no se mezclan”, dijo Dailey, y añadió que sabe que va a haber “daños graves”.

“Estamos preparados; veremos lo que nos trae la madre naturaleza”, dijo.

Pidió a los residentes que “permanezcan dentro, se atrincheren y estén seguros”.

“Va a ser un maratón, no un sprint, para la recuperación, pero vamos a lograrlo”, declaró Dailey.

Casi 700,000 clientes están sin electricidad en Florida

Alrededor de 698,700 hogares y empresas estaban sin electricidad en Florida poco después de las 10:00 pm (hora del este), según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us, con algunas de las zonas más afectadas en la costa del golfo del estado.

La pared del ojo del huracán Helens se movía hacia tierra en el área de Big Bend de Florida, dijeron los meteorólogos. La llegada a tierra se produce cuando el centro de la tormenta cruza la costa.

En los condados de Dixie y Levy, en la región de Big Bend, cerca de la mitad de los clientes de electricidad rastreados por el sitio estaban sin electricidad.

El ojo del huracán Helene comienza a moverse sobre la costa de Florida

La pared del ojo del huracán Helene está empezando a moverse hacia tierra en la zona del Big Bend de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El ojo del huracán Helene está a punto de golpear Florida

El ojo del huracán Helene ha comenzado a moverse hacia tierra en la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes en su parte de las 10:00 pm (hora del Este).

El huracán tiene vientos sostenidos de 140 millas por hora (225 kilómetros por hora).

Muere un conductor en Tampa tras caerle una señal encima del auto

Por Marissa Parra – NBC News

Un conductor murió de este jueves por la noche después de que una señal cayera sobre su auto alrededor de las 8:00 pm (hora del este) en Tampa, informó la Patrulla de Carreteras de Florida.

El incidente ocurrió en la Interestatal 4 en los carriles hacia el oeste en el marcador de milla 1, dijo la patrulla estatal.

No se dieron a conocer detalles adicionales.

La pared del ‘ojo’ del huracán Helene se acerca a Florida

Por Phil Helsel – NBC News

La pared del ojo del huracán Helene se está moviendo a tierra en la región de Big Bend de Florida, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Un área del Big Bend que incluye la comunidad de Perry estaba bajo una advertencia de viento extremo, que es cuando una pared del ojo de un huracán se acerca.

«Helene» aumenta a categoría 4

“Trate estas advertencias como si fueran advertencias de tornado y vaya a la parte más interior de su casa, poniendo el mayor número de paredes entre usted y el exterior, y manténgase alejado de las ventanas. Permanezca protegido hasta que pase la pared del ojo”, dijo el servicio meteorológico en un comunicado local.

Los vientos del huracán Helene se fortalecen y alcanzan las 140 mph

Los vientos sostenidos del huracán Helene llegaron a las 140 millas por hora (225 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes en su parte de las 9:00 pm (hora del Este) de este jueves.

Helen continúa siendo un peligroso huracán categoría 4 y se calcula que debe impactar a Florida en algún momento entre las 9:00 pm y las 11:00 pm de esta noche, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Helene en EE.UU. y el huracán John en México, en vivo:  trayectoria, noticias y más

El huracán se encuentra a 65 millas (105 kilómetros) de Cedar Key y a 90 millas (145 kilómetros) de Tallahassee.

Helene se mueve en dirección norte-noreste a una velocidad de 24 millas por hora (39 kilómetros por hora).

Casi 456,000 clientes en Florida están sin luz

Por NBC News

Un total de 455,129 clientes estaban sin electricidad en Florida mientras el huracán Helene avanzaba en el golfo de México antes de tocar tierra en la costa noroeste del estado.

Mas de 500 mil usuarios del sureste de Florida estan todavia sin luz – San  Diego Union-Tribune

Según PowerOutage.us, a las 8:22 pm (hora del Este), los afectados eran 125,620 clientes del condado de Pinellas; 52,648 en el condado de Sarasota y 52,028 en el condado de Hillsborough.

Helene continúa su movimiento hacia el Big Bend de Florida

El huracán Helene, de categoría 4, se encuentra a unas 180 millas (125 kilómetros) al suroeste de Cedar Key, en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes, este jueves en la noche.

El peligroso meteoro se halla también a unas 115 millas (190 kilómetros) al sur de Tallahassee, capital del estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes, en su parte de las 8:00 pm (hora del Este).

Helene tiene vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora) y se traslada en dirección norte-noreste a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora).

Se quedan sin luz más 18,000 usuarios por el paso del huracán John en México

Las autoridades mexicanas indicaron que 18,365 clientes se encuentran sin electricidad en el estado de Guerrero como medida preventiva ante el paso del huracán John.

En un mensaje publicado en la red social X, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México dijo que había suspendido el suministro de electricidad en el municipio de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Tormenta tropical John azota sur del Pacífico mexicano | AP News

Se espera que Helene toque tierra “cerca de las 11 de la noche”, dice el gobernador Ron DeSantis

Por Phil Helsel – NBC News

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este jueves que el pronóstico había sido que el huracán Helene tocaría tierra a primera hora de la noche, pero, “ahora parece que será más cerca de las 11 de la noche”.

Helen, que llegó a la categoría 4, se prevé que toque tierra a lo largo de la región de Big Bend de Florida esta noche, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

DeSantis afirmó en una conferencia de prensa que los modelos han cambiado la trayectoria un poco hacia el este.

“Creo que estamos hablando de cualquier lugar de esa línea del condado de Wakulla-Jefferson hasta el condado de Taylor”, afirmó. “a mayoría de los datos que tenemos ponen la entrada en el condado de Taylor”.

El condado de Taylor incluye la ciudad de Perry y las comunidades de Fish Creek, Athena, Shady Grove y Steinhatchee.

DeSantis indicó en una conferencia de prensa a las 5 pm de este jueves que las personas que no han acatado las órdenes de evacuación todavía tienen tiempo para irse.

Llevan a cabo rescates por inundaciones en St. Petersburg

Por Phil Helsel – NBC News

La ciudad de St. Petersburg, en la costa del Golfo de Florida, espera que el paso del huracán Helene provoque una marejada de alrededor de 8 pies (2.5 metros), y las autoridades ya han recibido llamadas para rescatar a personas atrapadas en inundaciones, según el alcalde.

El alcalde de San Petersburgo, Ken Welch, calificó el nivel previsto de la marejada ciclónica de sin precedentes, y dijo que debería alcanzar su punto máximo alrededor de la medianoche.

Existe la posibilidad de que algunos residentes se queden sin agua y no puedan ducharse o tirar de la cadena si la marejada obliga a cerrar una instalación de recuperación de agua del noreste, explicó

“Si la marejada supera los 7 pies (2 metros) en esa instalación, que es una cantidad sin precedentes de marejada, tendremos que tomar la decisión de apagar la planta para asegurarnos de que podemos reanudar el servicio de agua después de la tormenta”, afirmó Welch en una sesión informativa a las 5:30 pm (hora del Este).

Unos 260,000 clientes están sin electricidad en Florida

Por NBC News

Alrededor de 260.000 clientes estaban sin electricidad en Florida antes de la llegada del huracán Helene, según PowerOutage.us.

Una estación meteorológica cerca de la entrada a Tampa Bay midió vientos sostenidos de 50 millas por hora y una ráfaga de 69 millas por hora, informó dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 6:00 pm (hora del Este).

Tampa Bay se encuentra en el condado de Hillsborough, que tenía alrededor de 41,100 clientes sin electricidad.

Helene se encontraba a unas 120 kilómetros (193 kilómetros) al oeste de Tampa.

“Si no ha evacuado, hágalo ahora”, urge el condado de Hernando

Por Phil Helsel – NBC News

A medida que el huracán Helene se acerca a la región del Big Bend de Florida, las autoridades del condado de Hernando advirtieron a los que se han quedado atrás desafiando las órdenes de evacuación que se vayan ahora.

“Si no han evacuado, hagan caso de nuestras advertencias y hágalo ahora”, declaró David DeCarlo, director del Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Hernando.

El centro de Florida ya siente los primeros efectos del huracán Helene. La  marea sube y hay ráfagas

La zona podría recibir de 8 a 12 pies (2 a 4 metros) de marea de tormenta, dijo. El condado de Hernando está en la costa del Golfo de Florida, al norte de Tampa.

Helene se convierte en un devastador huracán categoría 4

El huracán Helene se convirtió en un peligroso huracán categoría 4 camino de impactar la costa noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán tiene vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora) y se traslada a a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) en dirección norte-noreste.

Helene se encuentra a unas 120 millas (195 kilómetros) de Tampa, en Florida y a unas 165 millas (265 kilómetros) de Tallahassee, la capital del estado.

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre los riesgos para la vida humana y materiales que representa para la zona el poderoso meteoro.

Las autoridades de Florida conminaron a los residentes de las zonas que serán impactadas por Helene a evacuar antes de la llegada del huracán o buscar resguardo en refugios.

Las potentes ráfagas de Helene se sentirán millas tierra adentro tras su impacto

Con información de NBC News

Se espera que el huracán Helene toque tierra en el Big Bend de Florida esta noche y que “probablemente será un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso al tocar tierra”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A las 6:00 pm (hora del Este), Helene tenía vientos sostenidos de 125 millas por hora (201 kilómetros por hora) y se movía en dirección norte-noreste a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora).

Helene se encuentra a unas 130 millas (205 kilómetros) al oeste de Tampa, en Florida. y a unas 175 millas (280 kilómetros) al sur de Tallahassee, capital del estado.

El pronóstico es que los vientos dañinos de Helene, especialmente en ráfagas, penetren bien tierra adentro, a través de la región sureste del país, incluso sobre el terreno más elevado del sur de los Apalaches, dijeron los meteorólogos.

Es posible que tenga lugar una marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3 a 4 metros) en las zonas de Apalachicola a Carrabelle y del río Suwannee a Chassahowitzka. El área de Chassahowitzka al río Anclote podría ver una marea de tormenta entre 8 a 12 pies. Y la región de Carrabelle al río Suwannee podría ver 15 a 20 pies, según el centro de huracanes.

Helene también se espera que traiga entre 6 y 12 pulgadas de lluvia en el sureste de Estados Unidos, con totales aislados de alrededor de 20 pulgadas, indicó el centro de huracanes.

Pronostican el posible trayecto de Helene en Estados Unidos

Es probable que estas precipitaciones provoquen inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y potencialmente mortales, además de importantes crecidas fluviales.

Según el centro de huracanes, se esperan numerosos desprendimientos de tierra en terrenos escarpados del sur de los Apalaches.

También hay riesgo de tornados en Florida y partes de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Helene roza la categoría 4 mientras se sigue fortaleciendo en su rumbo a Florida

El Centro Nacional de Huracanes indicó en su parte de las 5:00 pm de este jueves que Helene es un huracán grande y peligroso que avanza hacia Florida con fuertes vientos, y provocará marejadas ciclónicas catastróficas.

Los meteorólogos esperan que el huracán llegue a la zona del Big Bend de Florida en esta noche.

Helene se ubica a unas 250 millas al oeste de Tampa, en Florida, y a unas 175 millas (280 kilómetros) al sur de Tallahassee, capital del estado.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora ( 205 kilómetros por hora) y se traslada a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) en dirección norte-noreste.

Un aviso de marejada ciclónica está en vigor para Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo, Tampa Bay y Charlotte Harbor.

Una advertencia de huracán está en efecto para Anclote River hata a Mexico Beach.

Una alerta de huracán está en efecto paraEnglewood a Anclote River, incluyendo Tampa Bay.

Un aviso de Tormenta Tropical está en vigor para los Cayos de Florida, incluyendo las Dry Tortugas, Flamingo a Anclote River, incluyendo Tampa Bay, al oeste de Mexico Beach hasta la línea de los condados de Okaloosa/Walton, Flamingo hacia el norte hasta Little River Inlet y el lago Okeechobee.

“Recemos por que todo vaya bien”: Tallahassee se prepara para la destrucción

Jon Turner, propietario del restaurante The Salty Donkey en Panacea, cerca de Tallahassee, fue visto recogiendo su establecimiento esta tarde en medio de una lluvia torrencial y un viento sonaba a aullidos.

“Vamos a prepararnos para lo peor, obviamente, y esperar lo mejor, y rezar por lo mejor”, comentó Turner a NBC News.

“Llevo aquí tres meses. Amo este lugar, amo esta comunidad”, dijo y señaló que el restaurante también había sido dañado por el huracán Michael en 2018. “Si es destruido, reconstruiremos y lo intentaremos de nuevo”.

Durante Michael, dijo, el agua llegó a tener “alrededor de 4 pies de profundidad, tal vez 5”.

“Es una situación difícil para nosotros. Queremos que todo el mundo salga, esté a salvo, haga lo que tenga que hacer para estar a salvo”, declaró Turner. Lleva días preparándose, sacando todo su equipo de cocina y almacenando productos perecederos en un remolque frigorífico donado por un familiar.

Este fin de semana “se suponía que iba a ser un fin de semana de mucho dinero para nosotros” con un festival local del cangrejo azul, dijo Turner.

“Teníamos grupos de música contratados para el viernes, sábado y domingo”, explicó. “Como propietario de un nuevo restaurante, estos son los fines de semana que te hacen pasar los meses de invierno […] Obviamente seguimos adelante, hacemos lo mejor que podemos para seguir adelante”.

John se estanca frente a la costa y causa peligrosas inundaciones en México

El huracán John, en la costa del Pacífico mexicano, continúa un movimiento lento por lo que los expertos advierten de inundaciones catastróficas repentinas y deslizamientos de tierra que ponen en peligro vidas humanas en zonas del sur del país, informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.

John se ubica a unas 50 millas (75 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán, y a unas 80 millas (75 kilómetros) al oeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora) (120 kilómetros por hora) y se traslada a 2 millas por hora (4 kilómetros por hora) en dirección noroeste.

Se espera que el fenómeno siga fortaleciéndose a medida que avanza en paralelo a la costa y posiblemente toque tierra de nuevo este jueves por la noche.

“Es una amenaza de muerte”: un sheriff de Florida advierte de que cientos podrían perecer si no evacúan

Por Jesse Kirsch, Anthony Cusumano y Antonio Planas – NBC News

Un sheriff de Florida advirtió a cientos de residentes que están poniendo sus vidas en peligro si no evacúan las zonas bajas porque la región podría ver una histórica marea de tormenta de 20 pies por el huracán Helene.

Wayne Padgett, sheriff del condado de Taylor, dijo este jueves a NBC News que los residentes que se niegan a evacuar las zonas bajas de la costa, unas 200 personas, podrían morir.

“Si está decidido a quedarse y no evitar el peligro, vaya y coja un rotulador mágico negro, escriba su nombre, su número de Seguridad Social, todo en su brazo y podremos identificarlo. No me gusta decírselo a la gente, pero está ocurriendo”, afirmó Padgett.

“Se trata de una amenaza de muerte, porque se prevé una marejada de 6 o 7 metros”, continuó. “Nunca hemos tenido una marea de tormenta como esta en este condado. Estas viejas casas, algunas de ellas en esta costa, han estado allí durante años y años y años, y simplemente no van a resistirlo. Pueden esconderse del viento, pero no pueden hacerlo del agua”.

“He vivido aquí toda mi vida, y nunca he estado preocupado por una tormenta”, comentó Padgett. “Estoy preocupado por esta tormenta”.

El condado de Taylor está en el norte de Florida, cerca de la región de Big Bend.

El condado también está a unas 60 millas al sur del condado de Leon, donde está Tallahassee y donde se espera que el huracán Helene toque tierra esta noche.

Helene acelera su paso rumbo a Florida

El huracán Helene continúa acelerando su trayectoria hacia la costa norte de Florida y se espera que el resto de la costa oeste del estado experimente condiciones de tormenta tropical, informó en su parte de las 4:00 pm (hora del este) el Centro Nacional de Huracanes.

Helene se encuentra a 145 millas (235 kilómetros) al oeste-suroeste de Tampa, en Florida.

El huracán tiene vientos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora) y se traslada a 21 millas por hora (33 kilómetros por hora).

Una estación de rastreo en el canal Egmont, en la entrada de la bahía de Tampa, registró vientos sostenidos de 54 millas por hora (87 kilómetros por hora) y rachas de 68 millas por hora (109 kilómetros por hora).

El aeropuerto internacional de Sarasota-Bradenton registró vientos de 43 millas por hora (kilómetros por hora) y rachas de 63 millas por hora (101 kilómetros por hora).

Los puentes de Tampa ya están inundados por Helene

Por Corky Siemaszko — NBC News

El huracán Helene aún está a cientos de kilómetros de Florida, pero sus efectos ya se dejan sentir en Tampa y sus alrededores, donde los puentes que conectan la ciudad con el condado de Pinellas han estado inundados todo el día.

Imágenes obtenidas por el diario Tampa Bay Times muestran las olas agitadas por la tormenta salpicando por encima de las barandillas y en el puente Howard Frankland.

Helene es categoría 4 y ya produce inundaciones en Florida

A partir de las 3 pm, hora del Este, los conductores en dirección este u oeste todavía podían cruzar ese puente, así como el puente Gandy y el Courtney Campbell Causeway, informó el periódico.

Más de 100,000 clientes se quedan sin electricidad en Florida

Por Antonio Planas – NBC News

Más de 100,000 clientes estaban sin electricidad en Florida mientras el huracán Helene se acercaba a tierra esta tarde. Poco antes de las 3:15 pm, 107,076 clientes estaban sin electricidad, según un mapa de cortes del estado. La mayor parte del impacto se produjo en el sur de Florida, a lo largo de su costa oeste y su costa este.

Algunos de los condados que tienen más clientes sin electricidad son Miami-Dade, con 16,552; Sarasota, con 15,896; Collier, con 12,961; Charlotte, con 12,191 y Lee, con 10,333 clientes sin electricidad.

Se espera que el huracán Helene toque tierra cerca de Tallahassee esta noche.

Los efectos de Helene continuarán mientras la tormenta se adentra en el país

Por Denise Chow – NBC News

Se espera que el huracán Helene se debilite después de tocar tierra, pero los efectos de la tormenta seguirán siendo significativos a medida que se desplace hacia el interior.

Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que existe la posibilidad de “inundaciones catastróficas” en partes del Panhandle de Florida y el suroeste de Georgia.

Se espera que la tormenta descargue lluvias considerables sobre Atlanta y a su paso por el noreste de Georgia, Carolina del Sur y el oeste de Carolina del Norte, aumentando el riesgo de inundaciones “catastróficas y potencialmente mortales”.

“A medida que la humedad tropical asociada con Helene es empujada hacia las montañas orientadas al sureste de los Apalaches meridionales, podemos ver precipitaciones generalizadas totales de 6 a 12 pulgadas —en algunas zonas aisladas de hasta 18 pulgadas— en esta región”, dijo Brennan. “Y eso va a crear la posibilidad de inundaciones repentinas muy significativas”.

El sur de los Apalaches, en particular, también estará en riesgo de deslizamientos de tierra, agregó.

Pronósticos sugieren que Helene impactará a Tallahassee

Por Denise Chow — NBC News

La directora de FEMA, Deanne Criswell, dijo esta tarde que los pronósticos sugieren que el huracán Helene impactará “de manera crítica a Tallahassee”.

Recordó a las personas que se encuentran en la trayectoria del huracán Helene que no deben subestimar las amenazas de la tormenta. “Se trata de un fenómeno que afectará a varios estados y que puede tener repercusiones significativas desde Florida hasta Tennessee”, declaró Criswell en una reunión informativa en la Casa Blanca.

Criswell describió los esfuerzos de FEMA para prepararse para la tormenta, que incluyen el despliegue de recursos, equipos de búsqueda y rescate y otro personal para ayudar en la preparación y respuesta ante desastres en Florida y Georgia.

Añadió que el presidente, Joe Biden, le ha ordenado que viaje mañana a las zonas afectadas para evaluar los daños. Criswell instó a la población a tomarse en serio la tormenta y a prestar atención a las advertencias que están en vigor.

“Hay que escuchar a las autoridades locales”, dijo. “Si les dicen que evacuen, háganlo. Y si les dicen que se refugien, eso es lo que deben hacer. Ellos le darán la mejor información posible para su situación concreta. Esas decisiones pueden salvar vidas”

El huracán Helene ya es de categoría 3

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea encontraron que los vientos máximos sostenidos de Helene han aumentado a 120 mph lo que lo convierte en un huracán de categoría 3, dijo el Centro Nacional de Huracanes alrededor de las 2:30 pm, hora del Este. Un huracán de categoría 3 tiene velocidades de viento que van de 111 a 129 mph.

El NHC calificó la tormenta de “peligrosa” y dijo que se espera un mayor fortalecimiento antes de que Helene toque tierra en el Big Bend esta tarde

El huracán Helene se acerca a la categoría 3

El huracán Helene es “casi un huracán mayor con pronóstico de fortalecimiento adicional antes de tocar tierra en el Big Bend”, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El fenómeno incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos al registrar 110 millas por hora, ubicándose a 195 millas al suroeste de Tampa y a 230 millas al sur de Apalachicola, ambas localidades en Florida.

Se espera que el fenómeno toque tierra en el Big Ben de Florida esta noche como un huracán mayor. “Helene es un huracán muy grande. Los vientos huracanados se extienden hacia el exterior hasta 60 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 345 millas”, dijo el servicio meteorológico.

“Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben apresurarse hasta su finalización”, advierten los investigadores del centro.

Al menos cinco personas han muerto en Guerrero por las lluvias

Durante una transmisión realizada esta mañana, las autoridades del estado mexicano de Guerrero dijeron que una niña murió por un deslave que causaron las lluvias en la comunidad de La Sabana, lo que eleva a cinco el número de personas fallecidas durante los cuatro días de lluvias que han azotado a Guerrero por el huracán John.

Los informes de las autoridades indican que ayer miércoles en la tarde, la niña y otro menor de edad, que no fueron identificados, quedaron atrapados en un derrumbe, por lo que habitantes de La Sabana iniciaron su rescate. Sin embargo, la gente sólo logró rescatar al menor y la niña murió.

En la población de Tlacoachistlahuaca murieron una mujer de 37 años y un menor de 10 años, en tanto que en el municipio de Malinaltepec falleció una mujer y otro joven

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, dijo que la situación en el puerto ha empeorado por la cantidad de agua que está cayendo a consecuencia del huracán. Además, este jueves el servicio de transporte público está suspendido en la ciudad

¿Cómo son los huracanes de categoría 4?

Por Patrick Smith — NBC News

La respuesta corta es que son catastróficos.

Los huracanes se miden según la escala Saffir-Simpson, que clasifica las tormentas del 1 al 5 en función de la velocidad de sus vientos, siendo el 5 el más fuerte y devastador. Por ahora, el huracán Helene es de categoría 2, con vientos de 100 mph.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) prevé que Helene alcance velocidades de viento de 115 mph, lo que lo convertiría en una tormenta de categoría 3. En la categoría 3, se pueden esperar vientos muy fuertes.

Con categoría 3, cabe esperar que las casas bien construidas sufran daños importantes, que los árboles se rompan o sean arrancados de raíz, y que no haya electricidad ni agua durante varios días o semanas tras el paso de la tormenta.

Pero se espera que se fortalezca aún más, y si Helene se eleva a tormenta de categoría 4, esto significaría que “un alto porcentaje de casas quedarán destruidas, con rotura total de tejados y derrumbamiento de paredes”, dice el NHC.

La situación podría ser tan grave que las zonas afectadas quedarían sin electricidad e inhabitables durante meses.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Florida se refugian en el campus

Por Daniella Silva — NBC News

Los estudiantes de la Universidad Estatal de Florida que viven fuera del campus buscaron refugio en esa institución educativa esta mañana, antes de la llegada del huracán Helene que se espera que toque tierra más tarde durante el día de hoy como una tormenta destructiva de categoría 3 o 4.

La universidad abrió una instalación de refugio para los estudiantes en el Donald L. Tucker Civic Center esta mañana, donde comenzaron a llegar los alumnos con mochilas, bolsas de basura blancas llenas de pertenencias, maletas y almohadas mientras caía la lluvia.

“Iba a quedarme en mi apartamento, pero en cuanto vi que podría convertirse en categoría 4, decidí venir para acá”, dijo Pranav Sahani, estudiante de último curso, que vive en un apartamento de la zona. “Ya he estado en huracanes en Florida, pero no en uno de categoría 4”.

Se trajo una mochila llena, una manta, comida y “un montón de videojuegos”, dijo. Sahani, de 26 años, dijo que, a medida que la tormenta arrecie hoy, sentía que estaría más seguro en el centro de refugio de la escuela que en su casa.

“Confío más en este edificio que en mi apartamento”, afirmó.

Maya Malouin and Nitya Katwala with their belongings

Las estudiantes de segundo año Maya Malouin y Nitya Katwala temían quedarse sin electricidad en su apartamento y buscaron refugio en el campus después de que sus compañeras de habitación también se marcharan antes de la tormenta. “Aquí habrá seguridad, policía. Se siente más seguro”, dijo Malouin, de 19 años.

James Wass, estudiante de tercer año, dijo que decidió abandonar su apartamento después de ver que la tormenta podía alcanzar la categoría 3 ó 4 y ver que sus padres estaban muy preocupados por su seguridad.

“No quiero que se preocupen por mí”, dijo. Wass consideró la posibilidad de conducir hasta Gainesville, pero en su lugar optó por trasladarse al campus. Dijo que ha visto grandes tormentas durante su tiempo en la universidad, pero “no un huracán como este”

El alcalde de Tallahassee, John Dailey, dijo que la ciudad está haciendo preparativos para garantizar la seguridad de todos, incluyendo su gran población de estudiantes de la Universidad Estatal de Florida, Florida A & M University y Tallahassee State College.

“Tenemos una población estudiantil de unos 70,000 y hemos estado trabajando con esas instituciones”, dijo Dailey. “Ayer cerraron los campus universitarios. Hemos animado a los estudiantes a que se vayan a casa para estar seguros. Para los estudiantes que se queden, tenemos grandes refugios donde también pueden ir para estar a salvo”.

Dailey dijo que había estado en contacto tanto con la oficina del gobernador como con la Casa Blanca antes de la tormenta.

John se mantiene como huracán de categoría 1, frente a las costas de Michoacán y Guerrero

En el boletín más reciente del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, John se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, y está localizado frente a las costas de los estados de Michoacán y Guerrero.

“Su circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente, sur y sureste del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del territorio nacional”, dicen los investigadores mexicanos.

Acapulco en alerta por fuertes lluvias y oleaje

Por EFE

Los habitantes y propietarios de diferentes negocios en el balneario de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, reportan inundaciones encharcamientos, postes caídos, y una gran cantidad de agua debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán John.

La empresaria hotelera y restaurantera, María Nelly Mejía, reconoció que fueron alertados desde hace varios días, pero al final el oleaje del mar les ganó

“Nos dedicamos todos a quitar las enramadas, el mobiliario para tratar de salvar lo más posible pero el oleaje llego mas fuerte inclusive llego adentro del restaurante, en la playa, y optamos por resguardarnos, ya las cosas materiales con esfuerzo y mucho trabajo las recuperaremos”, comentó.

La mujer aseguró que a casi un año de lo vivido en el huracán Otis, los habitantes han cambiado su manera de prevenirse, incluso de tomar con seriedad los alertamientos, pero reconoce que no se esperaban esta situación, por lo que han decidió mejor preservar la vida.

“Como ya tuvimos la experiencia desde ayer empezamos a meter mobiliario de albercas, de restaurante”, contó.

Hasta ahora dos adultos mayores fueron rescatados de su vivienda en la parte alta del puerto de Acapulco porque una pared de su vivienda se cayó y colapsó la entrada, por lo que bomberos acudieron a sacarlos y llevárselos a un refugio. Además, la circulación en la avenida Escénica ha sido cerrada debido a la caída y deslizamiento de diversas rocas

Brayan Cabrera, un joven estudiante que trabaja como mesero, dijo estar sorprendido por lo ocurrido con John, incluso reconoce que en su casa no se preparó para tener algunos víveres, papel de baño o algún producto de primera necesidad.

“Fue algo inesperado, ha estado lloviendo estos días y en la mañana estaba mas tranquilo, pero más tarde subió la marea y no ha dejado de llover”, apuntó.

Los riesgos de la marejada ciclónica originada por Helene

Por Denise Chow — NBC News

El huracán Helene está ganando velocidad a medida que avanza hacia la región de Big Bend en Florida, con múltiples peligros “potencialmente mortales” que se esperan en las próximas 12 a 24 horas, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, ppor su sigla en inglés).

En algunos de los puntos más afectados de la costa oeste de Florida, la marejada ciclónica podría alcanzar los 20 pies, creando un “escenario insuperable” a lo largo de esas costas, dijo Michael Brennan, director del NHC, en una transmisión en directo poco después de las 11:00 am, hora del Este.

Helene se encuentra actualmente a unas 255 millas al suroeste de Tampa y se mueve hacia el norte a unas 14 mph.

“Esa velocidad va a aumentar a más de 20 millas por hora para cuando Helene toque tierra más tarde esta noche”, dijo Brennan.

También dijo que el huracán sufrirá una “intensificación constante o rápida” antes de tocar tierra, pero añadió que importantes precipitaciones ya están cayendo en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y el este de Tennessee.

Huracán Helene se mantiene en categoría 2

Según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes, el huracán Helene sigue siendo de categoría 2 mientras se acerca al estado de Florida. Ahora se encuentra a 255 millas al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 105 mph moviéndose hacia el noreste a 14 mph.

Se espera que el fenómeno toque tierra en el Big Ben de Florida esta noche como un huracán mayor. “Helene es un huracán muy grande. Los vientos huracanados se extienden hacia el exterior hasta 60 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 345 millas”, dijo el servicio meteorológico.

“Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben apresurarse hasta su finalización”, advierten los investigadores del centro.

Además, se emitió un aviso de marejada miclónica para Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo, Tampa Bay y Charlotte Harbor. También hay un aviso de huracán en las zonas de Anclote River y Mexico Beach, y se lanzó un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida, incluyendo Dry Tortugas, Flamingo y Anclote River, incluyendo Tampa Bay.

Impacto previsto del huracán Helene: mareas, inundaciones y fuertes vientos

Por Kathryn Prociv – NBC News

A medida que Helene se acerca, estos son algunos de los impactos previstos:

Marejada ciclónica: Catastróficas mareas de tormenta de hasta 10 a 20 pies en el Big Bend viajarán de 10 a 25 millas tierra adentro dependiendo de la ubicación de los ríos. Tampa Bay y Cedar Key podrían experimentar niveles récord de agua. Hasta 20 pies de marejada ciclónica se pronostica para Carrabelle al río Suwannee.

Inundaciones por lluvias: La crecida de los ríos e inundaciones repentinas son probables desde Florida hasta las Carolinas. Podrían presentarse hasta 20 pulgadas de lluvia en zonas como Apalachicola, Tallahassee y Asheville.

Amenaza de viento: Daños por viento extremo probable de la costa de Florida a lo largo del corredor de la I-95 en Tennessee, con cortes de energía generalizada probable. Se pronostican ráfagas de hasta 110 mph en Tallahassee. T

DeSantis: “Nadie ha visto una tormenta de esta magnitud recientemente”

Por Marlene Lenthang – NBC News

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una sesión informativa sobre tormentas esta mañana que el norte de Florida “no ha tenido un gran huracán en bastante tiempo, y ciertamente nadie ha visto una tormenta de esta magnitud recientemente”.

El gobernador dijo que los efectos de Helene ya se están sintiendo en la parte sur del estado. Durante la noche hubo 14 avisos de tornado y es probable que hoy haya más.

Florida tiene 3,500 soldados listos para responder a la tormenta, 200 policías de la Patrulla de Carreteras de Florida están preparados para desplegarse, y el Departamento de Transporte de Florida tiene 550 generadores y 40 grandes bombas listas para retirar el agua de las zonas bajas.

Hasta ahora 80 centros de salud, hospitales, centros de vida asistida y hogares de ancianos han reportado varios niveles de evacuaciones, dijo DeSantis. Los refugios están abiertos y todos los condados están obligados a tener al menos un refugio para mascotas.

La tormenta tropical Isaac se forma en el Atlántico

Por The Associated Press

La tormenta tropical Isaac se formó el miércoles en el océano Atlántico y se espera que se fortalezca a medida que avanza hacia el este, posiblemente convirtiéndose en huracán a finales de esta semana, según los meteorólogos.

Isaac se encontraba a unas 690 millas al noreste de las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 50 mph, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Miami. Se desplazaba hacia el este a unas 12 mph.

Pronóstico de la velocidad de los vientos de la tormenta tropical Isaac.
Pronóstico de la velocidad de los vientos de la tormenta tropical Isaac.NOAA

Isaac es la novena tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica prevé entre 17 y 25 tormentas con nombre, con hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de gran intensidad.

Una temporada media de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de gran intensidad.

John vuelve a convertirse en huracán y amenaza con inundaciones y deslaves en partes de México

John vuelve a adquirir fuerza de huracán y amenaza con inundaciones y deslaves en partes de México, según meteorólogos.

Se prevé que Helene azote la región como huracán categorí

Helene se convierte en huracán de categoría 2 en su avance hacia Florida

Por Heather Hollingsworth y Stephen Smith – The Associated Press

El huracán Helene avanzaba este jueves por el Golfo de México hacia Florida, amenazando con una marejada ciclónica “insuperable” en el noroeste del estado, así como vientos dañinos, lluvias e inundaciones repentinas a cientos de millas tierra adentro en gran parte del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

Helene pasó el jueves por la mañana a ser una tormenta de categoría 2 y se espera que se convierta en un huracán de categoría 3 o superior cuando toque tierra en la costa noroeste de Florida este jueves por la noche. A primera hora, los avisos de huracán y de inundaciones repentinas se extendían más allá de la costa hasta el centro-sur de Georgia. Los gobernadores de Florida, Georgia y las Carolinas han declarado la emergencia en sus estados.

Se esperaba que la tormenta tocara tierra en la región de Big Bend, donde confluyen la península y el Panhandle de Florida, según Jack Beven, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

“Independientemente de lo fuerte que sea, es una tormenta muy grande”, dijo Beven, “va a tener impactos que cubrirán una gran área”.

Dos personas rellenan bolsas de arena ante la llegada del huracán Helene, en Tallahassee, Florida, el 25 de septiembre.
Dos personas rellenan bolsas de arena ante la llegada del huracán Helene, en Tallahassee, Florida, el 25 de septiembre. Getty Images

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee pronosticó marejadas ciclónicas de hasta 20 pies y advirtió que podrían ser particularmente “catastróficas e insuperables” en Apalachee Bay de Florida. Añadió que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales también planteaban riesgos.

“Este pronóstico, si se cumple, es un escenario de marejada de pesadilla para Apalachee Bay”, agregó la oficina. “¡Por favor, por favor, por favor, tomen en serio cualquier orden de evacuación!”, avisó.

En Crawfordville, más hacia el interior y a unas 25 millas al noroeste de Apalachee Bay, Christine Nazworth se aprovisionó de agua embotellada, productos de panadería y comidas precocinadas en un centro comercial Walmart. La mujer aseguró que su familia se refugiaría en el lugar, a pesar de que el condado de Wakulla emitió una orden de evacuación obligatoria.

“Estoy rezando”, dijo, “que el Señor se apiade de nosotros. Y todos los demás que puedan estar en su camino”.

El condado de Wakulla fue uno de los varios que emitieron órdenes de evacuación. A lo largo de la costa del Golfo de Florida, los distritos escolares y varias universidades han cancelado las clases.

 

Un hombre coloca planchas de madera para proteger vidrios ante la llegada del huracán Helene,en Tarpon Springs, Florida.
Un hombre coloca planchas de madera para proteger vidrios ante la llegada del huracán Helene,en Tarpon Springs, Florida. Getty Images

Helene estaba a unas 320 millas al suroeste de Tampa el jueves por la mañana y se movía hacia el norte-noreste a 12 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora. Los meteorólogos indicaron que debería convertirse en un huracán de categoría 3 o superior, lo que significa que los vientos alcanzarían las 110 millas por hora.

Aunque Helene probablemente se debilitará a medida que se desplace tierra adentro, su “rápida velocidad de avance permitirá que vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetren bien tierra adentro por el sureste de Estados Unidos”, incluyendo el sur de los Montes Apalaches, añadió el centro de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes emitió avisos de tormenta tropical de menor intensidad tan al norte como Carolina del Norte, y advirtió que gran parte de la región podría sufrir prolongados cortes de electricidad, árboles derribados y peligrosas inundaciones.

Helene había inundado partes de la península mexicana de Yucatán el miércoles, anegando calles y derribando árboles a su paso por la costa y rozando la ciudad turística de Cancún.

La tormenta se formó el martes en el mar Caribe. En Cuba, el Gobierno cortó preventivamente el suministro eléctrico en algunas comunidades mientras olas de hasta 16 pies de altura azotaban la bahía de Cortés. Y en las Islas Caimán, las escuelas cerraron y los residentes bombeaban agua de las casas inundadas.

El miércoles por la noche llovía a cántaros en Atlanta, mientras los ciudadanos compraban toda el agua de las estanterías de un supermercado Kroger, al este del centro de la ciudad. El servicio meteorológico de Atlanta emitió avisos de inundaciones repentinas para gran parte del estado.

Image: hurricane helene flood prep
Sacos de arena bloquean una tienda en Steinhatchee, Florida.Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP – Getty Images

Charles McComb afirmó que aún le resultaba difícil creer que Helene afectaría seriamente a la ciudad, que se encuentra a más de 250 millas al norte del Golfo de México. “Sería realmente único que golpeara tan al interior”, señaló Charles mientras compraba agua, pan y carne para el almuerzo.

Sin embargo, le preocupaba quedarse sin electricidad. “Vivo en una zona donde no hace falta tanto para que se vaya la luz”, aseveró.

Se prevé que Helene sea una de las tormentas de mayor envergadura que haya azotado la región en años, según Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. El especialista apuntó que, desde 1988, solo tres huracanes del Golfo fueron más grandes que el tamaño pronosticado de Helene: Irma de 2017, Wilma de 2005 y Opal de 1995.

Las áreas a 100 millas al norte de la línea entre Georgia y Florida pueden esperar condiciones de huracán. Más de la mitad de los distritos escolares públicos de Georgia y varias universidades cancelaron las clases.

Para Atlanta, Helene podría ser el peor golpe sufrido por una gran ciudad del interior del Sur en 35 años, de acuerdo con Marshall Shepherd, profesor de meteorología de la Universidad de Georgia.

Es posible que se produzcan deslaves de tierras en el sur de los Apalaches, y se esperan precipitaciones en zonas tan alejadas como Tennessee, Kentucky e Indiana.

Una mujer llena un contenedor de gasolina en Cross City, Florida, el 25 de septiembre de 2024.

Las autoridades federales han colocado generadores, alimentos y agua, junto con equipos de búsqueda y rescate y de restablecimiento del suministro eléctrico.

Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado este año una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio debido a las temperaturas récord de los océanos.

La tormenta tropical Isaac se formó el miércoles en el Atlántico y se espera que se fortalezca a medida que avanza hacia el este a través del océano abierto, convirtiéndose posiblemente en un huracán a finales de semana, según los meteorólogos. Isaac se encontraba a unas 690 millas al noreste de las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, de acuerdo con el centro de huracanes, que dijo que sus marejadas y vientos podrían afectar a partes de las Bermudas y eventualmente a las Azores para el fin de semana.

En el Pacífico, John se transformó el miércoles en tormenta tropical y el jueves por la mañana volvió a convertirse en huracán, amenazando zonas de la costa occidental de México con inundaciones repentinas y deslaves de tierra. Las autoridades emitieron alertas de huracán para el suroeste de México.

John golpeó la costa del Pacífico sur del país a última hora del lunes, causando la muerte de al menos dos personas, provocando deslaves de tierra y dañando viviendas y árboles. Se convirtió en huracán de categoría 3 en cuestión de horas y tocó tierra al este de Acapulco. Volvió a emerger sobre el océano tras debilitarse tierra adentro.

 

 

 

Fuente: Tele Mundo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado