Redacción/CAMBIO 22

Héctor Elías Flores Aceves”El 15″, líder del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, había salido de la entidad desde mediados de abril pasado, tras la cacería que habían emprendido cuerpos de seguridad  de los tres niveles de gobierno, al responsabilizarlo de la ejecución de cuatro ex militares en la zona hotelera de Cancún.

Escogió Guamúchil, Sinaloa, para esconderse, tras planearlo con el apoyo de su familia política; el objetivo principal era practicarse una serie de cirugías para cambiar de rostro principalmente.

Un reporte informativo que daba seguimiento a los movimientos que realizaba “El 15”, en diversos puntos la península de Yucatán y del país, pudieron detectar que en la segunda quincena de abril, había abandonado por completo la Península y en particular Quintana Roo, pero sin dejar de dirigir a su célula criminal, que según los informes aseguran que lo conforman al menos 150 sicarios.

Apoyado por un jefe del narcotráfico asentado en Sinaloa y a quien hasta el momento sólo se le identifica como “El E1”, al parecer su familiar político, había ya montado un restaurante en Guamúchil.

https://youtu.be/3t5_aywwiM0

En ese municipio sinaloense y tal como intentó hacerlo Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Héctor Elías Flores Aceves alias “El 15”, pretendía cambiar su rostro con cirugía estética y ya se había hecho injertos de cabello.

Esto fue confirmado por el fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, durante la conferencia matutina de este lunes en el C5 de Cancún.

“Fue detenido por un seguimiento de meses, fue detenido en Guamúchil, Sinaloa, cuando iba a ingresar a una clínica para transformarse el rostro, aunque ya había tenido algunos injertos de cabello” dijo.

En cuanto a las amenazas que ha habido desde la captura del peligroso sujeto, el fiscal mencionó que se activaron los protocolos correspondientes al caso, y se mantiene la seguridad en el Estado.

“Como sea nosotros estamos tomando todas las previsiones correspondientes. Tenemos un protocolo de actuación para diversos casos, se activó por lo mismo; sin embargo, fueron detenidas tres personas por colgar  mantas y lo que  tratan  es inculpar a este sujeto de hechos que no son, por otro grupo antagónico” agregó.

Guamúchil, Sinaloa y la historia de su detención

“El 15” había diseñado un Plan B para cambiar de rostro y seguir dirigiendo su grupo criminal apoyado por su jefe directo encarcelado en el Cereso de Cancún, Oscar Melchor Dzul C. “El 18”, quien dio muerte al ex precandidato del PVEM a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero.

La detención de Héctor Elías Flores Aceves “El 15” en Sinaloa ocurrió cuando se disponía a realizarse unas cirugías para cambiar de fisonomía, según revelan investigaciones de cuerpos de inteligencia del gobierno de México.

‘El 15’ cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por homicidio, tentativa de homicidio y delitos contra la salud tanto en Quintana Roo como en Chihuahua.

Su detención fue llevada a cabo por elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México (Semar) en coordinación con otros cuerpos de seguridad, a través de  labores de inteligencia, lograron la detención de Héctor Elías Flores Aceves alías ‘El 15’, ‘Secre’, ‘Pantera’ o ‘Rey’, quien presuntamente habría sido señalado como el jefe de plaza en Cancún, Quintana Roo, del Cártel del Pacífico.

Fue detenido en Guamúchil, Sinaloa, cuando se realizaba estudios médicos en una clínica de ese lugar, pues pretendía realizarse unas cirugías estéticas.

Según los primeros informes “El 15” se preparaba para cambiar su fisonomía en una clínica del estado de Sinaloa cuando fue ubicado por personal de inteligencia de la Semar.

La Semar detalló que tras labores de inteligencia, localizaron al detenido en un establecimiento clínico en el centro de Guamúchil, Sinaloa, donde se realizaba exámenes para una cirugía.

‘El 15’ cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y delitos contra la salud tanto en Quintana Roo como en Chihuahua.

Las autoridades detallaron que las actividades ilícitas del detenido eran desde el trasiego de estupefacientes, ejecuciones, secuestros y extorsiones.

Además de que dichas actividades están relacionadas a nivel nacional con “Los Chapitos”, encabezada por los hijos de Joaquín ”El Chapo” Guzmán.

El detenido es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Quintana Roo, a quien se le atribuyen los hechos delictivos perpetrados en el Bar Deja Vú y en diversos establecimientos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB