Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 11 de enero.-Tiendas de conveniencia en Cancún, así como tienditas de esquina comenzaron a tomar medidas para evitar la exhibición de cigarros en puntos de venta a fin de evitarse multas o complicaciones con la autoridad. Esto tras la aprobación que se dio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se publicó el decreto de reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, misma que entrara en vigor este 15 de enero.

En algunos establecimientos de Cancún, estas medidas han comenzado a tomarse sobre todo en las tiendas de conveniencia donde con un marco negro replegable se están ocultando los aparadores que contenían precisamente toda la gama de marcas de cigarrillos que se venden al público en general.

A partir del 15 de enero, todos los establecimientos deberán tener este tapeado o simplemente mantener el producto en su caja sin exhibición y sólo que el cliente lo pida, se le estará entregando, sin ningún tipo de publicidad.

En el caso de los micro y pequeños comerciantes, esta medida los obligará a bajar el producto y mantenerlo oculto para evitarse problemas, y aunque todavía estos días la mayoría mantiene el producto en exhibición, tendrán que acatar la ley si se quiere seguir abierto.

De acuerdo  a la Asociación Nacional de Pequeños Comercios, (ANPEC) el decreto emitido que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, afectará a más de 600 mil comerciantes, ya que esta venta les representa el 25% de sus ingresos mensuales en las pequeñas tienditas donde se generan un promedio de dos millones de autoempleos.

No obstante este sector pidió a la autoridad y legisladores frenar esta iniciativa, finalmente el decreto avanzó y será a partir del este 15 de enero que todas las tienditas deberán estar acatando la nueva disposición federal.

El decreto prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, así como su publicidad, y se establecen medidas para asegurarse de que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niñas, niños y adolescentes.

Detalla que no estará permitida, no solo en los medios comunes (radio y televisión) sino incluso vía internet, redes sociales, en reuniones y comunicaciones personales, mensajes enviados por correo postal o electrónico, en productos utilitarios o bienes muebles (vasos, botellas, sillas, mesa) e incluso en videojuegos, juguetes, golosinas o alimentos con mensajes o forma de cigarro. El único mecanismo por el cual podrá realizarse la comercialización de los productos de tabaco será “a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas”, y esa lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

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