Hay Más Casos de Fraudes que Afectan a la Industria
29 Mar. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 29 de Marzo del 2025.- Tras la detención de una pareja estadounidense acusada de fraude criminal, Miriam Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), señaló que lamentablemente existen muchos más casos similares que afectan a la industria. Como se recordará, a inicios de este mes, una pareja originaria de Michigan arribó a Cancún, donde fue detenida por las autoridades aduaneras bajo cargos de fraude.
No obstante, los detenidos alegan que fueron secuestrados por las fuerzas del orden. “Lo que yo pienso es que estos dos individuos probablemente están involucrados en un fraude, y esto es algo recurrente. Hay muchos casos similares; miles de personas llegan, hacen compras, les ofrecen mejoras en su alojamiento, como cambiarles una habitación de dos a cuatro personas, les dan cenas, espectáculos y acceso al spa, pero al final declaran que no pueden cubrir el costo”, apuntó.
En ese sentido, consideró que es un problema que han enfrentado constantemente, al explicar que estas personas dejan todo en el inicio, y después dicen que no quieren seguir, lo cual, insistió es una situación común, y se debe estar preparado para estos escenario. Sobre el caso específico, la entrevistada sugirió que es necesario investigar más a fondo lo sucedido. Sin embargo, destacó que no considera que se trate de un secuestro.
“Cuando hay una orden judicial de aprehensión, no se trata de un secuestro. Es una acción legal contra presuntos delincuentes, y siempre debe haber pruebas para justificar esta decisión”, explicó. Además, reconoció que la campaña negativa generada por la familia de la pareja en Estados Unidos podría tener repercusiones para el destino turístico, ya que cualquier noticia negativa afecta la imagen de Cancún.
No obstante, la presidenta de Acluvaq sostuvo que lo más importante es que el proceso judicial siga su curso y se resuelva conforme a la ley. “La fiscalía no actuará sin pruebas. Yo misma he presentado denuncias, pero si no hay elementos suficientes, no avanzan. En este caso, las autoridades actuaron porque contaban con la información necesaria para proceder”, añadió
De acuerdo con medios nacionales e internacionales, Paul y Christy Akeo, una pareja de Michigan, fueron arrestados el pasado 4 de marzo al llegar al aeropuerto. Las autoridades de Quintana Roo los detuvieron bajo cargos de fraude criminal, en un caso que sus familiares califican como una injusticia relacionada con un contrato de tiempo compartido con la empresa Palace Resorts.
John Manly, abogado de la familia Lemke-Akeo, asegura que sus clientes no han hecho nada malo, al señalar que lo que están haciendo es retener a dos estadounidenses como rehenes porque quieren que les paguen dinero. Los Akeo tenían una membresía con Palace Resorts, una compañía con sede en Florida que opera múltiples propiedades en México. Sin embargo, surgieron discrepancias en el acuerdo, lo que llevó a la pareja a reclamar el reembolso de su dinero.
LRE