abril 14, 2024 03:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 03:07

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de diciembre.-Las micro y pequeña empresas en el futuro próximo tendrán que hacer inversiones en materia de ciberseguridad para poder disminuir los riesgos de fraude, robo de identidad o falsificación.

Esto es uno de los temas que se abordan en el Primer Foro Anual Robo de Identidad que se lleva al cabo en la Universidad Politécnica de Cancún donde se reúnen los expertos, el sector empresarial y el gobierno para conocer, capacitarse y avanzar en todo este ecosistema digital que se detonó tras la pandemia y que seguirá evolucionando.

Juan  Antonio Alcocer, jefe del departamento jurídico del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (Iqit), quien participó en el panel de Transformación Digital para los Gobiernos Locales, abordó el tema que hoy obliga a gobiernos, iniciativa privada y sociedad en su conjunto a avanzar en este ecosistema digital donde la infraestructura se vuelve fundamental para dar mayor seguridad.

En este sentido destacó que se ha aprendido a salvaguardar los espacios como el mar, las empresas o las casas habitaciones, pero no así el espacio digital donde se tiene mucho que aprender y adaptar.

El empresario común de una tiendita de esquina o un pequeño negocio, comentó, ya tiene productos en la red y ha entrado a este universo, sin embargo ya puede tener un jaqueo de cuenta bancaria o movimiento que no reconoce y ahora enfrenta un nuevo problema.

Esta capacitación e inversión, se vuelve fundamental para el futuro de las empresas, por lo que su presupuesto debe ahora contemplar inversión de mejores equipos, de mejor seguridad y de mejor manejo, pues el 95% de los ataques que se reportan en la red, son previsibles porque se dan por errores humanos, ya sea porque se usa una plataforma pública, no se pone el mínimo empeño en cuestiones de seguridad, se deja el nip a la mano, etc.

En la prevención, refirió que las empresas deben invertir en esa capacitación y en generar mejores candados para sus negocios y en ello es importante una capacitación personalizada de acuerdo a la empresa, pues de nada sirve una inversión de infraestructura tecnológica si el personal no sabe usarlo o deja abierto el riesgo.

En este sentido resaltó que se tienen ya avances importantes en materia de certificación y control de seguridad en el país, pero la mayoría son aún desconocidas y en ello se debe trabajar.

El trabajador o el empresario, dijo, debe confirmar cosas tan simples como el hecho de hacer un depósito y confirmarlo con el cliente o llamarle al amigo a quien se le ha pedido alguna indicación, para verificar que si se está en contacto con la persona correcta, pues el uso de la tecnología ha saltado en muchas ocasiones estos pasos que dan pie a la falsificación y al error.

En el caso de los gobiernos y su avance en la tecnología destacó que hay estados más avanzados que otros en materia de conectividad y comunicación digital, sin embargo en el caso específico de Quintana Roo, destacó que hay áreas muy desarrolladas como lo sería el Sistema de Administración Tributaria donde el uso de firmas electrónicas, la codificación y encriptados otorgan niveles de seguridad mayores.

Para esta cobertura y digitalización, la tecnología se soporta por medio de la fibra óptica y en el caso de Quintana Roo ya se tiene una mayor cobertura, pero hay mucho que avanzar aún.

[email protected]

 

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com