► Aunque los constructores dicen que terminarán en diciembre de este año, el director del organismo impulsor del proyecto consideró que lo más seguro es que esté listo hasta la primavera del próximo año

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de octubre.- En su comparecencia ante el Congreso de Quintana Roo, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, consideró que el puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún no estará terminado en diciembre de este año, sino hasta entre marzo y junio próximos, es decir, en la primavera del 2025.

Consideró que lo anterior se debe a las condiciones propias de una obra de tal magnitud, en donde además de construir un puente sobre pilotes en el cuerpo lagunar se tiene que erigir un puente colgante dentro del puente para librar un cenote de gran profundidad en el trazo.

Indicó que la obra, que tiene un costo de 7 mil 847 millones de pesos actualmente, tiene un avance de 62 % a estas fechas, porque es una obra muy difícil y un reto para la ingeniería mexicana.

Y aunque consideró que el grupo ICA dice que en diciembre terminaría la obra, Alonso Ovando dijo a los diputados que, por su experiencia personal en obras, el puente estará listo hasta entre marzo y junio del próximo año, “porque lo importante es que salga bien”.

Manifestó que la obtención del derecho de vía para la obra fue un proceso muy difícil, pues se tuvo que obtener de Fonatur, más la servidumbre de paso con el Parque Cancún, estudios de con la Conagua para obtener los permisos de construcción y la gestión de liberación de la Zona Federal Marítimo-Terrestre con particulares.

El funcionario indicó que los constructores pretendieron originalmente meter las vigas del puente por la zona hotelera, lo que maltrataría su infraestructura, por lo que la base de esa logística se movió a un lado de Tajamar, además de darles un terreno para poner su fábrica de vigas a un lado del Auditorio del Bienestar.

Manifestó que también se realizarán acciones para recuperar el impacto ambiental que la obra ha tenido, aunque es menor por su forma de construcción, para lo cual se tienen previstas 12 medidas de mitigación, además de que la Agepro dio 306 hectáreas para ampliar el área para proteger los manglares de Nichupté, y se realiza un programa de recuperación de pastos marinos de la laguna.

Dijo que para eso tiene también el acompañamiento de asociaciones civiles ambientalistas, para que ayuden a orientar cuando las cosas no se hagan bien, y consideró que la obra del puente se convierte en una oportunidad para recuperar ecológicamente la laguna Nichupté y darle valor.

 

franciscohcambio22@gmail.com

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