Hasta Encontrarles
7 Jul. 2025
Fabiola Guarneros Saavedra/CAMBIO 22
¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?
Técnicas Rudas, Narrativas y Memorias de la Desaparición en México
Ninguna madre o padre de familia piensa o desea que su hija o hijo sea un buscador. Pero hay quienes, de adultos, quieren ser buscadores. “¿Cómo les explicas que esto no es normal, que no debería pensarse como una profesión?
“Hay quienes quieren ser abogados, criminalistas o parte del Ejército para buscar a sus padres, madres, hermanos, hermanas, hijas, esposos. La desaparición trastocó el plan de vida de una familia”, dice María Luisa Castellanos López, integrante del colectivo de Buscadoras de Nuevo León.

Y sí, ¿cómo les explicas a esos niños y niñas que son las propias familias víctimas de la desaparición las que tienen que hacer el trabajo que el Estado no ha hecho?
María Luisa busca a su esposo y a su cuñado desde 2011, cuando desaparecieron. Escuché su historia y el trabajo que hace el colectivo en el décimo episodio del programa de Radio Hasta Encontrarles, las voces de la búsqueda, en colaboración con las colectivas Técnicas Rudas y ADA.
Las buscadoras de Nuevo León comparten sus experiencias para hacer el camino más corto para otras buscadoras, para que no sean revictimizadas, ignoradas o no permitan que pase mucho tiempo en ser atendidas por las autoridades.
También dan un enfoque integral a las familias sobre el impacto de la desaparición. Les explican dónde presentar una denuncia, un reporte, las orientan sobre las instituciones correspondientes, les enseñan que también son víctimas y que deben ser garantizados sus derechos humanos. Realizan búsqueda de campo con un dron, hacen mapeo y generan acciones para que las líneas de investigación no se cierren. Pero su labor más noble está con las infancias, que sufren las consecuencias de la pérdida de su madre, padre, o las ausencias de las abuelas o tías que se van a la búsqueda.

“Tenemos a las infancias con depresión, con ideas suicidas, con consumo de sustancias y desarrollamos con ellos estrategias de prevención con ayuda de las practicantes de la Facultad de Trabajo Social, para detener o evitar situaciones de riesgo en niñas y niños. Hemos escuchado a jovencitos que deciden participar en las actividades ilícitas por cuestiones económicas; hay influencia de la narcocultura e idealización del poder y el dinero fácil. Por eso hay que rescatarlos de estos espacios.
“En el caso de las niñas y niños desaparecidos, cuando son recuperados se busca y atiende la causa: ¿por qué salió, ¿por qué se puso en riesgo?, y se traza una ruta de atención por violencia familiar o abuso, con el fin de protegerles”, explica María Luisa. Cuenta que hay hermanitos, sobrinos, primos afectados por la desaparición, no sólo los hijos e hijas. Ellos lidian con las emociones de los adultos, las frustraciones, los enojos, la economía familiar, la incertidumbre que acompaña el tema de la desaparición. “Hay niños que ya no quieren ir al colectivo porque pasan años sin encontrar un indicio y se frustran. ¿Cómo les explicas que no puedes dejar de buscar? Y hay otros que de grandes quieren ser buscadores. ¿Cómo les explicas que eso no es normal, no es una profesión?”.

Buscadoras de Nuevo León surge en diciembre de 2019 con cinco personas, con el objetivo de encontrar a sus familiares y generar protocolos de búsqueda. Hoy son 180 familias y buscan a más de 210 personas. María Luisa es trabajadora social, pero la desaparición y búsqueda de sus familiares la llevaron a hacer una maestría en Criminología, a través de una beca, para poder revisar y exigir los protocolos correctos o eficaces para las investigaciones y búsqueda. Se capacitan, incluso, para avistar serpientes o animales ponzoñosos.
Han tejido redes con otros expertos que las sostienen para ayuda legal, social, psicológica y académica porque no tienen recursos para pagarles. Otras compañeras del colectivo involucran a especialistas en georradar o geolocalización. María Luisa Castellanos López participó en el capítulo dedicado a Nuevo León, con el que termina la primera temporada de una serie de entrevistas con madres buscadoras, colectivos, periodistas, artistas y personas investigadoras comprometidas con la búsqueda de personas desaparecidas, en diez estados de la República.

El proyecto de Radio Hasta Encontrarles inició el 21 de marzo con Tamaulipas, siguieron Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Puedes acceder a los capítulos en su página web o redes: @narrativasymemorias.
Fuente: Excélsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















