Hasta en un 68% se Dispara la Carne de Res en México y EEUU, por Gusano Barrenador
25 May. 2025
Los mexicanos radicados en Texas son quienes más padecen esta situación el precio de la carne de res se ha duplicado en semanas.
Redacción/CAMBIO 22
El cierre de la frontera norte al ganado mexicano y el reforzamiento de los filtros en el sur por brotes de gusano barrenador, así como la intensa sequía que azota diversas regiones, han generado un severo impacto en el costo de la carne de res en ambos lados del río Bravo.
Tanto en la Unión Americana como en entidades del norte de México, incluida Tamaulipas, los costos se han elevado.

En Texas, la carne de res se ha duplicado; paisanos sufren alzas
Los mexicanos radicados en Texas son quienes más padecen esta situación, ya que el precio de la carne de res se ha duplicado en cuestión de semanas.
Según testimonios, en menos de un mes, el costo de tres libras (aproximadamente 1.3 kilos) de costilla de res se ha elevado hasta en un 68%.
“La carne está más cara. Hace como tres semanas fui a Sam’s y compré unas costillas para caldo en 25 dólares, y hace unos días el mismo paquete costaba 42 dólares”, relató Tania Hernández, originaria de Tamaulipas y residente en Lubbock.

El 11 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre temporal de la frontera a la importación de ganado mexicano debido a casos de gusano barrenador detectados en el sureste del país. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la medida carece de fundamento.
“Se acordó que fuera por 15 días. Hay un control sanitario permanente del Gobierno de México, por lo que no hay razón para el cierre de fronteras”, declaró en su conferencia del 12 de mayo.
En tanto los filtros de revisión al ganado que viene del sur se han intensificado en las garitas fitozoosanitrias para detectar cualquier riesgo de gusano.

Carne molida y arrachera, las más costosas para mexicanos en EU
Aunque el precio del pollo se ha mantenido en territorio texano, Tania Hernández señaló que la carne molida es una de las más difíciles de adquirir por su alto costo.
“Estaba en siete dólares el paquete y ahora cuesta 15. Hablamos de paquetes de tres libras”, explicó. “También compro carne tipo arrachera para taquitos, pero está muy cara, la libra cuesta seis dólares”.

En Tamaulipas los precios de la carne también han aumentado
A pesar de que la venta de ganado mexicano al extranjero está frenada, en Tamaulipas los precios de la carne no han disminuido, por el contrario registran alza ya que los productores para consumo local resienten el impacto de la sequía.
En Altamira, el kilo de bistec y molida especial se vende en 210 pesos, mientras que un corte tipo filete alcanza los 280 pesos por kilo.
La carne que vendemos es de ganado en pie que se compra en Altamira, Aldama o González”, informó María de Jesús del Angel, encargada de Carnicería La Joya, ubicada en el mercado Santander.
Agregó que es poco probable que los precios bajen, incluso podrían seguir aumentando, debido a que los ganaderos que producen para el consumo local enfrentan dificultades para alimentar a sus animales por la sequía.
Actualmente, el precio del ganado en pie se encuentra entre los 45 y 50 pesos por kilogramo, y cada vaca o novillona pesa entre 400 y 600 kilos. “Es un buen precio”, afirmó José Carlos Aguado Franco, productor de ganado bovino.

Una situación similar en el costo de la carne se reporta en Ciudad Madero
Estefani Castellanos, comerciante del mercado municipal “18 de Marzo”, señaló los siguientes costos
-
Carne molida comercial cuesta 130 pesos
-
La 50/50 está en $170
-
La de primera calidad, en 220 pesos
-
El bistec y la arrachera se venden en 220 pesos
-
La costilla se consigue en 140 pesos
Carniceros de Tampico advierten que el constante aumento en los precios podría provocar cierres temporales de negocios.
José Armando Mosqueda, de la carnicería “Carlos” en el mercado Francisco I. Madero, indicó que los clientes han reducido sus compras, optando por medio kilo, un cuarto o incluso solo algunas piezas.
“Antes lo vendíamos en 160 pesos, ahora está entre 220 y 240. El pollo también ha subido; pasó de 170 a 180 pesos. Y la carne de cerdo, de 100 a 180 pesos”, afirmó.
Advirtió que esta es la cuarta alza en lo que va del año, y que algunos carniceros prefieren cerrar temporalmente por bajas ventas y altos costos de operación.
En tanto el sector restaurantero también enfrenta dificultades. Pablo Reyna, empresario del ramo, informó que el alto costo de la carne ha obligado a ajustar precios en los menús. “La pechuga de pollo, por ejemplo, pasó de costar 90 a 120 pesos al mayoreo”, detalló.
La frontera no se salva del incremento de costos en la carne de res
En ciudades fronterizas como Reynosa, los precios también han subido. Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, atribuye esto a una serie de factores: la sequía, restricciones de importación y ahora el cierre por el gusano barrenador.
“Hay cortes de carne que han subido hasta un 80%”, indicó. En el norte de Tamaulipas, el kilo de costilla, carne molida y bistec de res ronda entre 185 y 190 pesos en centrales de abasto, y supera los 220 pesos en mercados, cuando al inicio del año costaban entre 100 y 160 pesos.
/)
En el norte de Veracruz sequía impacta el ganado
Ganaderos de Pueblo Viejo y Tampico Alto reportan que la intensa sequía y el calor extremo han afectado al 60% de su producción ganadera, provocando pérdida de peso en los animales.
León Almazán Zavala, dirigente del Comité Regional Campesino, explicó que los productores intentan sostener a su ganado con agua de pozos rudimentarios, pero advierte que la situación es crítica ante la falta de apoyo institucional.
El plazo de 15 días del cierre de frontera dado por Estados Unidos para evaluar las medidas de México contra el gusano barrenador está por vencer, por lo que productores, exportadores, carniceros y consumidores esperan que se resuelva la problemática que, junto con la sequía, ha generado un encarecimiento desmedido de la carne de res.
Fuente: El Sol de Tampico
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















