• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO22

Es indudable que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, se ha dedicado a priorizar sus negocios personales y encumbrar a sus socios y aliados para que mutuamente se cuiden las espaldas, olvidándose de los proyectos políticos de la gobernadora Mara Lezama Espinoza y de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, a ella le interesa su proyecto personal para los comicios de 2027, dejar a su sucesora, para seguir manejando a su antojo el presupuesto municipal.

El pasado dos de julio nombró como director del DIF Municipal a Fernando Gómez Gómez, propietario de la funeraria que vende los servicios funerarios al gobierno municipal que supuestamente brinda a la población de escasos recursos económicos, pero además, este personaje es hermano de la tesorera municipal Victoria Abigail Gómez Gómez, de esta manera, todo quedará en familia, podrán seguir facturando cajas y cajas para difunto, aunque estos no existan, desde luego que a costos por arriba de los del mercado.

Puede ser una imagen de 2 personas.

Con este nombramiento del director del DIF Municipal da inicio la campaña electoral de Victoria Abigail, como candidata a la presidencia municipal de MORENA para el 2027.

Fernando Gómez Gómez tiene una dudosa experiencia en la administración pública, pero fundamentalmente se le conoce en el municipio por ser dueño de una funeraria y el proveedor consentido de Hernández Solís, hermano de la tesorera municipal.

Ahora, trabajará bajo las ordenes de María del Carmen Solís Sánchez, presidenta honoraria del DIF Municipal y mamá de la presidenta municipal, quien, por cierto, hasta el momento no ha informado a la población de Felipe Carrillo Puerto, el destino de millones de pesos que han pasado por la caja de ese organismo. Pero en el pueblo se le recuerda por aquella aseveración de que juró no volver a ser pobre.

La presidenta municipal también tiene que explicar por qué pagarle como servidor público a uno de sus proveedores consentidos, ya que carece del perfil para desempeñar un cargo en la administración pública municipal, además, de que en el pueblo se le identifica de haber esfado a una administración municipal pasada.

A Hernández Solís, además, de los negocios que hacen juntos, está “totalmente convencida su carácter y buen ánimo”.

Entrega Candelaria Hernández Solís 6.5 mdp a Milton Uriel Guerrero -  Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Confió en “su profesionalismo y compromiso” como carrilloportense para servir a todos con calidez humana. “Fernando Gómez, es un joven dinámico y con capacidad para acompañar y dirigir a la loable institución”.

Ni buen carácter y ánimo, ni su dinamismo le servirá para atender las múltiples tareas del DIF Municipal, porque solo sabe vender cajas para muertos, con la ventaja que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se las compra a sobreprecio, porque, precisamente, quien se encarga de liberar los pagos es su hermanita, la tesorera municipal, quien ya actúa como si fuera la titular de la silla presidencial.

A Maricarmen Candelaria Hernández Solís se le cuestiona que en el rubro de ayudas sociales, durante el mes de abril de 2024 hizo 32 pagos por apoyo de servicios funerarios, con un costo cada uno de cuatro mil pesos; mientras que en julio del mismo año, otros 28 apoyos, mientras que en enero, febrero, marzo, mayo y junio, se despacharon con la cuchara grande, justificando que entregaron diversas ayudas sociales como gastos médicos. Sin embargo, la ciudadanía se sigue quejando que cada que tocan la puerta para pedir una ayuda al DIF municipal, les abren la puerta, pero para cerrársela en las narices, ya que siempre argumentan que no hay dinero para atender sus peticiones.

También tiene la obligación de explicarle a todo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero principalmente a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza, la razón por la que no ejerció todo el presupuesto que le fue asignado del primero de enero al 30 de septiembre de 2024, en la última parte de su primer periodo de gobierno.

Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo) - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo, al Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del periodo referido, el Congreso le aprobó ingresos por más de 752 millones de pesos, pero no pudo ejercer 292 millones, en perjuicio evidente de las familias en condiciones de pobreza del municipio.

Regresar recursos estatales o federales es un agravio a la dignidad de las familias en condiciones de pobreza del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde los servicios médicos están colapsados, así como los educativos, los servicios públicos básicos como el drenaje, agua potable, alumbrado público, caminos pavimentados y de terracería, el tiradero a cielo abierto que se encuentra en llamas desde hace meses. Las necesidades el pueblo “bueno y sabio” son muchas, pero la presidenta morenista es incapaz de administrar los recursos de tal manera que sean atendidas las necesidades de toda la población y no solo las de ella y socios.

Regresar recursos del presupuesto no tiene otra explicación que falta de capacidad para entregar los proyectos en tiempo y forma; gobernar no solo es externar las ocurrencias, se tiene que justificar técnicamente cada peso que se vaya a invertir, pero se gastan el dinero de más fácil comprobación, las ayudas sociales, para las cuales tienen que llevar al sistema nombres, CURP y RFC de personas que dieron sus credenciales para las jornadas electorales y lo dramático del caso es que esas ayudas sociales, muy pocas veces llegan a las personas que realmente las necesitan.

Diversos medios de comunicación y desde la ciudadanía se han en cargado de documentar las prácticas irregulares de Hernández Solís en materia de obra pública, las cuales la ubican y evidencian como una servidora pública que prefiere la simulación para justificar obra que no existe o que se la entregan en malas condiciones, en perjuicio de la sociedad.

Por ejemplo, autorizó la construcción de baños públicos en la cabecera municipal y en diversas localidades, pero ella y los responsables de la constructora saben dónde se aplicaron los recursos.

El contrato con número FCP-FAISMUN23-LP-17-2023, identificado bajo el objeto Construcción de Sanitario con Biodigestor en la localidad de Petcacab y X-Konha, requiere una investigación a fondo, pero ni los habitantes saben en donde quedaron esas obras y mucho menos los recursos.

El proyecto general inició el 10 de agosto y finalizó el 7 de diciembre de 2023. Para la financiación de la edificación de 48 sanitarios, para lo cual, el gobierno de Hernández Solís, gastó nueve millones 916 mil pesos con 18 centavos.

El constructor designado es José Manuel Chuc Bravo, un herrero especialista en portones, plegadizos, levadizos, entre otros productos a base de metal, especificados para casas, oficinas, negocios, talleres y más.

Pero la experiencia en albañilería es lo de menos, lo importante es que se preste para firmar los contratos y así justificar el desvío de recursos.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM