marzo 3, 2024 23:22

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de junio.- Ante el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo), el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la institución (Sauqroo), Mario Vargas Paredes, consideró urgente la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo, que debió aprobarse en marzo del 2020, pero se suspendió por la pandemia del Covid-19.

Consideró que es necesario que el Consejo Universitario de ese paso antes de la designación o toma de posesión del nuevo rector, ya en un esquema de autonomía legalmente reconocida, para evitar que la aproxima autoridad universitaria realice la contratación indiscriminada, tal como lo hizo el exrector Ángel Rivero Palomo, actual secretario particular de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En este sentido, afirmó que Ángel Rivero Palomo contrató durante su rectorado hasta a 160 personas que prácticamente fueron “aviadores”, con los cuales se infló la nómina con salarios superiores al presupuesto, de hasta 80 mil pesos.

Dijo que en el periodo de Francisco López Medina se despidieron a 120 de las 160 personas contratadas por Rivero Palomo, pero en el último año de gestión se contrató a la exsecretaria de Educación del gobierno de Carlos Joaquín, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como a dos personas más en cada uno de los campus de la universidad, aunque “ya no son los cien qué tenían acostumbrados los anteriores rectores”.

También recordó que Recordó que Ángel Rivero y Elina Coral no permitieron la recategorización salarial de los trabajadores de la Universidad de Quintana Roo.

El líder sindical señaló que la contratación de “aviadores” frenó la contratación de personal académico, pero ahora, gracias a los despidos, se pudo contratar a 100 profesores calificados y de experiencia.

Precisó que la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo está en manos del Consejo Universitario, ya que fue aprobado por el rector, por lo que la Secretaría General deberá convocar a los integrantes del consejo.

Manifestó que, por eso, ya entregaron al Consejo Universitario un documento firmado por 253 trabajadores de base, donde se pronunciaron porque se apruebe este reglamento, pues “es urgente para todos, ya que es un tema institucional, para cancelar vicios en la universidad”.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com