mayo 27, 2024 10:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 10:57

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, culpó este domingo a Israel de paralizar las conversaciones de alto el fuego y de rechazar la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra en Gaza, pero afirmó que el grupo seguía buscando una solución negociada.

Haniyeh dijo que Israel aún no se había comprometido a poner fin a su ofensiva militar, retirar sus fuerzas y permitir a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en toda la Franja de Gaza.

“No queremos un acuerdo que no ponga fin a la guerra en Gaza”, dijo Haniyeh en un discurso televisado, un día antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán.

“El enemigo sigue negándose a ofrecer garantías y compromisos claros sobre la cuestión del alto al fuego y el fin de la guerra agresiva contra nuestro pueblo”, añadió.

Haniyeh dijo que su grupo estaba decidido a defender a su pueblo y, al mismo tiempo, buscar una solución negociada.

“Hoy, si recibimos una posición clara de los mediadores, estamos dispuestos a proceder a completar el acuerdo y a mostrar flexibilidad en la cuestión del intercambio de prisioneros“, dijo Haniyeh.

Hamás causó la guerra al matar a mil 200 personas y secuestrar a 253 en un ataque contra Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva terrestre y bombardeos aéreos sobre la densamente poblada Franja de Gaza que, hasta este domingo, habían matado al menos a 31 mil 45 palestinos y herido a 72 mil 654, según el Ministerio de Sanidad del enclave gobernado por Hamás.

Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, entre otros, consideran a Hamás un grupo terrorista.

Haniyeh declaró que su grupo estaba abierto a formar un gobierno de unidad con el movimiento rival Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y otras facciones.

Dijo que los pasos hacia ese objetivo podrían incluir la elección de un Consejo Nacional Palestino y la formación de un gobierno provisional de consenso nacional con tareas específicas hasta que se celebren elecciones legislativas y presidenciales.

Los esfuerzos por reconciliar a los dos grupos y poner fin a las divisiones que se agravaron tras la toma de Gaza por Hamás en 2007 han fracasado. Desde entonces, la autoridad de Abbas para gobernar se ha reducido a Cisjordania, ocupada por Israel.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com