• El descubrimiento aporta importantes insights sobre las costumbres y la simbología de la antigua Roma, revelando detalles fascinantes de su arte y mitología.

 

Redacción / CAMBIO 22

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) que se encuentra excavando en la localidad de Pacé, en la Bretaña francesa, ha sacado a la luz un conjunto de piezas que datan desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Entre los objetos más importantes, los investigadores han desenterrado un magnífico anillo de oro de época romana que han datado entre los los siglos I y III.

Los arqueólogos han destacado que este anillo, finamente trabajado y en perfecto estado de conservación, fue engastado en una montura de oro exquisitamente trabajada y cincelada con un intaglio (técnica artística en la que se elabora una imagen mediante corte, tallado o grabado en una superficie plana) en una piedra semipreciosa y muestra una representación de Venus Victrix, la diosa que encarna la victoria y simboliza tanto la belleza como la fuerza.

Descubren un anillo de oro romano con una gema tallada de Venus Victrix en  Francia

Según los expertos, esta imagen grabada en una joya no solo tenía un propósito artístico, sino que también tenía un significado íntimo y espiritual. Los anillos con intaglios eran muy comunes entre las élites romanas, y eran utilizados como adornos personales, como sellos distintivos que servían para firmar documentos oficiales o personales, y también se usaban para estampar la firma en objetos personales.

 

Un yacimiento rico en hallazgos

Por otra parte, Venus Victrix era una figura emblemática para los romanos ya que esta divinidad era venerada como la diosa que otorgaba a todo aquel que la adorase el éxito en el campo de batalla y en la vida en general. Por este motivo, los investigadores creen que este anillo pudo haber pertenecido a alguien con un alto estatus social, tal vez relacionado con actividades comerciales o administrativas en la región.

Además de este importante hallazgo, los arqueólogos han desenterrado en el lugar varias fosas que confirmarían la existencia de un asentamiento de la Edad del Bronce Final. Entre los restos encontrados destacan diversos fragmentos de moldes de terracota que se emplearon para fabricar objetos de bronce, incluidas espadas.

Venus Victrix (Canova) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero aunque no se ha localizado el taller de procedencia de los moldes, los investigadores esperan que el estudio de estos objetos aporte nuevos y valiosos datos sobre de las técnicas empleadas en la de fabricación de esta aleación, así como sobre la tipología de los objetos elaborados durante aquella época.

Durante los trabajos de excavación también se ha localizado un asentamiento medieval que alcanzó su apogeo entre los siglos VII y VIII, y que estaría formado por diversas parcelas dedicadas a vivienda, cultivos o destinadas a algún tipo de actividad especializada. Junto a estas parcelas se han hallado silos para guardar grano, fosos para almacenar agua y numerosos hogares y hornos para la cocción de alimentos y para el procesamiento de cultivos (secado y tostado de cereales).

Además de todas estas estructuras, se ha podido recuperar asimismo abundante cerámica de uso diario, como vajillas, ollas y recipientes para el almacenamiento de comida y líquidos. También se han hallado tejas y ladrillos de terracota, piedras de molino de granito y arenisca para moler el grano, hojas de cuchillos y diversas herramientas agrícolas. Para finalizar, los arqueólogos han destacado el excepcional hallazgo de un “tesorillo” compuesto por una docena de denarios carolingios datados entre los siglos IX y X.

"Tesorillo" compuesto por una docena de denarios carolingios datados entre los siglos IX y X.

 

 

 

Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MER

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado