Óscar Flores/CAMBIO 22

Cancún, 23 de mayo.- Durante las excavaciones en el tramo seis del Tren Maya, entre Tulum y Chetumal, arqueólogos de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto vestigios de antigua apicultura maya.

Este hallazgo incluye tapas de jobón, que son indicios de la meliponicultura, una práctica apícola de tiempos prehispánicos.

Inicialmente, se pensó que se trataba de una albarrada (muro), pero el descubrimiento de las tapas de jobón llevó a los arqueólogos a revaluar su hipótesis, identificando los restos como parte de un meliponario, o colmenar de abejas sin aguijón.

Este hallazgo es significativo porque proporciona información sobre la vida cotidiana de los mayas que no pertenecían a la élite. Los arqueólogos sugieren que podrían estar ante conjuntos habitacionales de ciudades periféricas cercanas a importantes recintos ceremoniales, como la zona arqueológica de Chacchoben y el sitio de Los Limones.

El descubrimiento en el tramo seis del Tren Maya no solo amplía el conocimiento sobre la apicultura antigua, sino que también resalta la importancia de las actividades económicas y sociales de las comunidades mesoamericanas.

Este tipo de hallazgos enriquece la comprensión de la organización y el modo de vida de las civilizaciones prehispánicas, fortaleciendo el patrimonio cultural y arqueológico de la región.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado