mayo 20, 2024 00:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 00:28

 

  • Identifican a José Zapata como Uno de los Agentes Desaparecidos tras la Quema de Vehículos en Diciembre.

 

Redacción/CAMBIO 22

VILLAHERMOSA.- La Cabeza humana hallada el pasado 4 de enero en el municipio de Pichucalco, Chiapas, corresponde a uno de los policías reportados como desaparecidos tras la quema de vehículos que se registró el 22 de diciembre del año pasado, informó la fiscalía de Tabasco.

La dependencia estatal explicó que conforme a las muestras de ADN que se obtuvieron se logró la identificación del policía José Zapata, quien era elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que su familia reportó como desaparecido desde el pasado diciembre.

El 4 de enero, se reportó el hallazgo de restos humanos encontrados en el municipio de Pichucalco, con rasgos similares al policía estatal, lo cual se confirmó con las pruebas periciales.

Las autoridades de Tabasco no divulgaron información sobre la identidad del policía porque la investigación estaba a cargo de la fiscalía de Chiapas; la de Tabasco sólo entregó los restos de Zapata a su familia.

“Ya se les entregó a sus familiares, se hicieron estudios correspondientes con relación a la prueba de ADN, quiero manifestar que es una investigación que no llevamos nosotros. Quienes nos autorizaron la entrega de esa parte del cuerpo fue la fiscalía de aquella entidad”, dijo el Fiscal, Nicolás Bautista Ovando.

El otro agente desaparecido es Isabelino García de la Rosa, cuya familia confirmó que sí se reportó a trabajar la mañana del 22 de diciembre y que aún se encontraba laborando cuando sucedieron los disturbios, pero por la tarde-noche perdieron comunicación con él y nunca regresó a su domicilio.

Sin embargo, el fiscal mencionó que se sigue investigando, pero sin tener algún resultado.

Una tercera persona a quien se reportó como desaparecida en el municipio de Centla sí fue localizada, pero no aportó mayores datos durante la declaración que rindió ante el Ministerio Público.

Como se recordará, habitantes del municipio de Pichucalco, Chiapas, reportaron el hallazgo de una cabeza humana dentro de una hielera sobre la carretera que lleva a Teapa, en Tabasco, durante la noche del 4 de enero. Días más tarde, circularon sospechas sobre la posible relación de estos hechos con la desaparición de un agente policial.

Los restos humanos fueron abandonados a las afueras de una vivienda junto con dos mantas que contenían el mensaje “Así se paga la traición”, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Desde esa fecha se difundió una fotografía que exponía la extremidad cefálica. Rápidamente, y sin que las autoridades brindaran detalles al respecto, pobladores y usuarios en redes sociales resaltaron que las características físicas coincidían con las de José Zapata Jiménez.

Zapata Jiménez es uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco que fue reportado como desaparecido tras la jornada de violencia del 22 de diciembre de 2023 que dejó un saldo de 30 vehículos incendiados y cuatro muertos en el estado, según la prensa local.

Información retomada por Tabasco Hoy refiere que José Zapata e Isabelino García de la Rosa trabajaban como encargados de la vigilancia de un conjunto habitacional y fueron vistos por última vez alrededor de las 19:30 horas de aquella fecha.

Según versiones extraoficiales, habrían sido interceptados por posibles sicarios ligados al grupo criminal identificado como La Barredora, una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el anuncio oficial de la no localización de Zapata Jiménez, la Fiscalía del estado de Tabasco reconoció que “su integridad física pudiera estar en riesgo”. No obstante, hasta la presente publicación, no hay una versión oficial que confirme alguna relación entre la desaparición y el hallazgo en Pichucalco.

Días después de que se localizara la extremidad en Chiapas y de que una ola de robos azotara diversos comercios en Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco.

Para tomar su lugar, la Secretaría de Gobernación estatal nombró a José del Carmen Castillo Ramírez como encargado de Seguridad. Tanto él como Bermúdez Requena fueron mencionados en informes militares como funcionarios ligados, precisamente, al grupo de La Barredora.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com