• La Agleam Tizimín continuará realizando pruebas científicas en todo el Estado para conocer el alcance de esta problemática que, incluso, fue la causante de la muerte de cientos de abejas en el oriente del Estado.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 19 de agosto.- La Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura de Tizimín (Agleam), informó que tras unos estudios realizados en las comisarías de Dzonot Carretero y Cabichén, se detectó el agroquímico glifosato en la sangre de 5 niños de las comunidades mencionadas, así como en el suelo y agua de los campos de maíz.

Por lo anterior, Gamaliel Canto Dzul, Presidente de la Aglaem informó que se extenderán estas pruebas a otras localidades de Yucatán para detectar cuál es el impacto real de la sustancia que está adulterando la siembra en la entidad.

El entrevistado detalló que las pruebas partieron a raíz de el aumento de muertes de abejas en el oriente de Yucatán, mismas que se relacionaron con el glifosato. Posterior a ello, se realizó un muestreo a las aguas de cenotes, aguadas y pozos de la región, para que finalmente se realicen dichos experimentos con la orina de los menores de edad, que igual dieron positivo, de acuerdo a lo informado por Jaime Rendón Von Osten, químico farmacobiólogo que presentó los primeros resultados de la investigación.

“No podemos decir algo sin fundamentos. Ahora tenemos un sustento y estamos desarrollando líneas de investigación que nos lleven a un resultado. Los niños que salieron positivos podrían ser que vienen de padres que hacen mal uso de los agroquímicos, almacenan estos tóxicos en sus hogares, trabajan en las zonas de cultivo o viven cerca de los campos que los han dañado”, señaló el Canto Dzul.

Asimismo, determinó que aún falta por revelar si el componente químico que intoxica el líquido está presente en los hogares, la red pública o si los procesos del agua no lo eliminan correctamente.

“Hay que entender que si el agua está contaminada, están ingiriendo agua con glifosato. Esto se tendría que determinar en algún momento, pero hay que descartar que fue por usos y costumbres o que están directamente expuestos. Nos inclinamos a pensar que el agua puede ser el principal factor adicional a otros posibles contaminantes”, dijo.

Finalmente, el Presidente de la Agleam indicó que continuarán con las investigaciones para conocer el origen de esta problemática de salud pública y agroalimentaria.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado