• Un ajuste de cuentas entre bandas criminales propició la muerte de esas personas

 

  • Hay 5 detenidos

 

Redacción/CAMBIO 22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora informó que se encontraron los cadáveres de 60 hombres en una zona rural de Hermosillo, capital del estado fronterizo con Arizona. Los hallazgos ocurrieron entre enero y febrero de este año y corresponden a personas secuestradas durante una ola de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales que operan en la región.

En un comunicado, la autoridad estatal indicó que todas las víctimas fueron identificadas mediante pruebas científicas y que los restos ya fueron devueltos a sus familiares. Además, se informó de la detención de al menos cinco personas relacionadas con los hechos.

El aumento de la violencia en Sonora se ha atribuido a los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que compiten por el control de las rutas utilizadas para el tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

Este descubrimiento masivo refleja la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta el norte del país, donde las disputas territoriales han provocado un aumento sostenido de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados. Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los grupos involucrados y esclarecer la cadena de mando detrás de los asesinatos.

Detienen a 5 Implicados en el Caso

Cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio de 60 víctimas localizadas en un cementerio clandestino ubicado en una zona rural de Hermosillo, Sonora, informó este miércoles 15 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Las autoridades detallaron que siete personas han sido judicializadas hasta el momento, mientras que otras dos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares. Se emitieron fichas de colaboración para su localización.

Los detenidos fueron identificados como Sergio Andrés “N”, Roberto “N”, Ángel Ubaldo “N”, Jesús José “N”, alias “El Siete”, y Daniel Antonio “N”, quienes ya enfrentan procesos penales.

De acuerdo con la fiscalía, las investigaciones apuntan a que las víctimas fueron asesinadas como parte de ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Cada uno de los cuerpos fue identificado mediante pruebas científicas y ya fueron entregados a sus respectivas familias, añadió la dependencia estatal.

El hallazgo ocurrió a finales de enero y principios de febrero de 2025, cuando el colectivo Buscadoras por la Paz, Sonora, reportó el descubrimiento en su cuenta oficial de Facebook: “40 llevamos en el mismo lugar, en la carretera 26, km 20. Seguiremos luchando hasta encontrarlos a todos”, se leía en la publicación.

Hasta ese momento se habían detectado 40 fosas clandestinas en el sitio. Cecilia Delgado, líder del colectivo, informó en su momento que tras una semana de labores se habían localizado 48 osamentas completas y dos restos óseos, lo que podría equivaler a 50 personas enterradas en el lugar.

Delgado subrayó que continuarían con las búsquedas por al menos dos o tres semanas más, debido a la extensión del terreno.

La fiscalía recordó que familiares de personas desaparecidas pueden acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) para obtener información sobre procesos de identificación, así como interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público si aún no lo han hecho.

 

 

Fuente: Segundo a Segundo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM