► Una gran cantidad de usuarios de esta red social fueron víctimas de fraude, luego de, mediante engaños, permitir acceso a delincuentes a su cuenta personal

 

Antonio Briceño/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de noviembre.- Usuarios de WhatsApp en Cancún y Chetumal han alertado sobre un incremento en los casos de suplantación de identidad, donde ciberdelincuentes buscan hackear cuentas a través de grupos de chat. Víctimas reportan que, mediante cuentas hackeadas, se envía un mensaje a los contactos del grupo indicando que recibirán un código de 6 dígitos para unirse a un nuevo chat.

El modus operandi consiste en solicitar a la víctima reenviar dicho código, que en realidad es un mensaje SMS con un código de verificación de la aplicación. Al introducir el código, el ciberdelincuente obtiene acceso al WhatsApp de la víctima. Posteriormente, se aprovechan de esta identidad para iniciar los procesos de estafa, solicitando a sus contactos apoyos económicos de hasta 9 mil pesos en efectivo, refiriendo contar con problemas y que requieren de manera urgente el recurso.

Para prevenir la suplantación, la policía cibernética aconseja activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas y evitar abrir enlaces en correos que solicitan actualizar contraseñas sin verificar autenticidad. Se recomienda también verificar la identidad en transacciones por chat mediante llamadas telefónicas u otros medios adicionales. La precaución se vuelve crucial ante esta creciente amenaza de suplantación de identidad en la plataforma de mensajería; inclusive, diversos funcionarios públicos fueron víctimas de esta estafa, donde los delincuentes solicitaban a sus contactos, dichos apoyos económicos.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado