Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de abril.- La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, fue denunciada por el presunto delito de usurpación de profesiones ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), señalada de ostentarse en varios documentos como licenciada sin tener el título.

La denuncia se dio a conocer un día después de que la alcaldesa, a su vez, denunció a la candidata de alianza Va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, por violencia política contra la mujer en razón de género, tanto ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como ante la FGE.

De hecho, al parecer su motivación también es política, porque fue presentada por un ciudadano de nombre José Gustavo Torres Hernández, representante suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Ieqroo, desde el pasado 23 de marzo, pero se hizo pública hasta el día de hoy.

En la denuncia, se acusa a la presidenta municipal de ostentarse como licenciada, aunque solo cuenta con una carrera de Técnica en Ventas, egresada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) Quintana Roo, con sede en Playa del Carmen.

La carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/03/1514/2022 dice que la denuncia emana de un asunto de índole público y de interés de la ciudadanía, y que el denunciante por cuenta propia entró al portal de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pudo constatar que Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal, no contaba con título ni cédula profesional de licenciada.

Asegura que la alcaldesa ha firmado diversos documentos oficiales de relevancia usando dicho título, entre ellos, los estados financieros del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en los periodos de octubre, noviembre y diciembre de 2021, lo que consideró un hecho grave.

El delito del que el representante perredista acusa a la alcaldesa está tipificado en el artículo 190 del Código Penal del Estado, y se castiga con de uno a 5 años de prisión y multa de 50 a 200 días de salario.

El tipo penal está acotado “al que, sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal, realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente exigido por la Ley, o se ostente por medio de placas, tarjetas, papel membretado, anuncios u otra forma de publicidad para ofertar dichos servicios, obtener algún beneficio o causar algún daño”.

 

cambio22chetumal@gmail.com

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram