•  Medio siglo de trabajo le tomó a Blanca Elsi Cruz convertirse en la primera directora del Centro Gerontológico Militar

 

Redacción / CAMBIO 22

El 8 de enero la generala Blanca Elsi Cruz Toledo tomó protesta como la primera directora del Centro Gerontológico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, un logro por el que ha trabajado más de 50 años.

A días de tomar posesión, la generala comentó el significado del nombramiento al frente de este Centro, único en su tipo en la institución.

Antes de nosotros hubo muchas mujeres que abrieron el camino y gracias a ellas estamos aquí. Poco a poco somos más, entraron mujeres al Heroico Colegio Militar, a la Escuela Militar de Ingenieros, a las diferentes armas y servicios, a la Guardia Nacional”, dijo.

Generala Blanca Elsi Cruz.

El camino no ha sido sencillo

Para ella, como para otras mujeres en la milicia, el camino no ha sido sencillo, sin embargo, reconoce la evolución al interior de la institución. “No te voy a decir que ha sido fácil, es difícil como para cualquier profesión, si bien cuando ingresé al Ejército éramos mucho menos las mujeres, siempre hemos tenido las mismas oportunidades de ascenso”, puntualizó.

Originaria de Reforma de Pineda, Oaxaca, a los 14 años se enfiló en la Defensa.

Le dije a mis papás, yo quiero entrar al Ejército. Primero se asustaron, me dijeron: cómo tú vas a entrar, ahí son bien estrictos y tú una niñita de pueblo, cómo le vas a hacer. Y mi mamá no tuvo la oportunidad de acudir a la escuela, entonces, siempre nos impulsaba estudiar”, recordó.

La generala Cruz Toledo empezó una carrera militar, primero como enfermera y luego como médica cirujana.

Hoy el nuevo reto que tiene la generala Cruz es garantizar que los militares en retiro y familiares de elementos activos tengan un envejecimiento digno y saludable, a través de talleres de manualidades, música, cocina, juegos y baile.

 

  

 

Fuente: Excelsior

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram