mayo 24, 2024 20:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 20:05


  • Las piezas serán transportadas a México en los próximos días, para que, a través de la Consultoría Jurídica de la SRE, sean entregadas al INAH para su debida protección, estudio y resguardo


 

Redacción/CAMBIO 22

Un lote de 24 piezas arqueológicas, integrado por vasijas en barro modelado, hachas votivas y otros elementos asociados con diversas regiones culturales mesoamericanas, fue entregado en la Embajada de México en Suiza, ubicada en la ciudad de Berna, por funcionarios de la Oficina Federal de Cultura de aquella nación.

Las piezas arqueológicas fueron dictaminadas como patrimonio cultural de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura de México informaron este lunes que el pasado 28 de febrero en una ceremonia presidida por la jefa del cuerpo especializado para la transferencia internacional de la Propiedad Cultural, Fabienne Baraga, el Gobierno de Suiza “formalizó la entrega de estas piezas”.

Explicó que las piezas fueron recibidas de una ciudadana suiza, quien heredó de su padre una colección de objetos prehispánicos latinoamericanos, formada durante más de 50 años, y su voluntad fue devolver las piezas a sus poseedores originarios.

 

Durante la entrega, la embajadora Cecilia Jaber Breceda expresó, en nombre del Gobierno de México, su agradecimiento por este acto de restitución y subrayó la importancia que otorga a la protección del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro país.

La entrega, apuntó el comunicado, se enmarca en el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Consejo Federal Suizo relativo a la Importación y el Retorno de Bienes Culturales, suscrito en Ciudad de México, el 24 de agosto de 2017, vigente desde el 25 de julio de 2018.

De acuerdo con el dictamen preliminar del INAH, “el lote se integra por 16 figuras antropomorfas, cuatro vasijas en barro modelado, dos hachas votivas en roca ígnea, posiblemente de basalto, una urna de barro modelado y un cajete en barro modelado, elaborados en distintos periodos y regiones de México”.

Las piezas serán transportadas a México en los próximos días, para que, a través de la Consultoría Jurídica de la SRE, sean entregadas al INAH para su debida protección, estudio y resguardo.

En el comunicado, la Cancillería y Cultura de México exhortaron a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a su protección y salvaguarda, y a restituirlas, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

 

 

 

Fuente EFE

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com