Habrá un Proceso de Tiempo en Chihuahua para Retomar la Exportación de Reses
16 Dic. 2024
-
La UGRCH está siguiendo el protocolo para reanudar el envío; aplicarán ivermectina para tratar el gusano barrenador
Redacción / CAMBIO 22
Chihuahua, Chih.- Con el protocolo sanitario en contra el gusano barrenador, retomar la exportación de ganado en pie a Estados Unidos no será de un día para otro; sin embargo, brinda la legalidad para poder reafirmar la comercialización, sostuvo Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).
El representante de los productores ganaderos señaló que actualmente analizan el protocolo que implica realizar modificaciones a las estaciones cuarentenarias, por lo que será en dos o tres semanas cuando reanuden la exportación de ganado al mercado de Estados Unidos.
Indicó que cuantifican la inversión que requerirán las modificaciones en las tres estaciones cuarentenarias del estado, San Jerónimo, Ojinaga y Palomas. Durante la semana, Bustillos Fuentes sostuvo reuniones con los gerentes y directivos de las unidades de servicio que son las cuarentenarias, pues advertía que el nuevo protocolo consideraba modificaciones a la infraestructura.
Expuso el presidente de la UGRCH que a través de los Corrales Acreditados de Exportación (Cades) médicos oficiales, que sean autoridad tanto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como del Gobierno del Estado, verificarán que sea aplicada ivermectina al ganado para tratar el gusano barrenador.
Consideró que al quinto día de la aplicación podrían embarcar el ganado a un nuevo corral de inspección cercano a la frontera para después ser revisado por el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). Mencionó que los nuevos corrales pueden realizarse en las mismas estaciones cuarentenarias con las subdivisiones y lineamientos que marque el protocolo.
Este año proyectaba la exportación de alrededor de 700 mil cabezas de ganado en pie por las estaciones cuarentenarias del estado, no obstante, con el cierre de la frontera estiman que cerrará 2024 con 670 mil ejemplares exportados.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y el USDA firmaron el jueves el protocolo que establece las medidas para reanudar las exportaciones de ganado mexicano, las cuales habían sido pausadas ante la interceptación de un caso detectado de gusano barrenador del ganado en un animal que venía de Centroamérica, el pasado 21 de noviembre en Catazajá, Chiapas.
El personal de Senasica y de USDA inspeccionará el ganado que deseen exportar a Estados Unidos para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado.
Fuente: El Diario de Chihuahua
GPC/DSF