Habrá Recorte Pesupuestal para Universidades Campechanas
18 Nov. 2024
Redacción/ CAMBIO22
San Francisco de Campeche, Cam., 18 de noviembre.- Para el ejercicio fiscal del 2025, las universidades campechanas UNACAR y UACAM recibirán menos presupuesto, respecto al 2024, según ha quedado revelado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año venidero.
De esta manera, mientras que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Federación rectificó y aclaró que no les disminuiría el presupuesto, tal y como se había divulgado inicialmente, todo parece indicar que la austeridad republicana si se hará efectiva para la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
Según lo proyectado, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo decidió reducir el presupuesto federal asignado a las universidades públicas de Campeche. Para 2025, el monto será de 1,158.5 millones de pesos, 49.8 millones menos que los 1,208.3 millones otorgados en 2024, lo que representa un recorte del 4.1%.
El impacto del ajuste se distribuirá de la siguiente manera:
– La UAC recibirá 695.1 millones de pesos, una reducción de 29.88 millones respecto a los 724.98 millones de este año.
– La UNACAR contará con 463.4 millones, disminuyendo 19.92 millones en comparación con los 483.32 millones de 2024.
Para las universidades campechanas no se espera una rectificación como la que tuvo lugar en los casos de la UNAM y el IPN.
Al respecto es necesario mencionar que, luego de que se planteara una reducción en el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 para la UNAM, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que se trató de un “lamentable error”.
Este viernes la SHCP entregó el proyecto del PEF a la Cámara de Diputados en el que se prevé un recorte presupuestal a la UNAM de 5 mil 360.1 millones de pesos, por lo que la institución dijo que esta disminución impactaría directamente a 110 mil estudiantes con becas.
Pero luego, en un comunicado, la Subsecretaria de Egresos informó que, por un lamentable error, el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó al Congreso de la Unión.
LRE