Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de octubre.- Ante los diputados y diputadas que integran la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura que encabeza José María Chacón Chablé, el director general del Instituto de Movilidad en el Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, compareció para ampliar la glosa del primer informe de gobierno.

En esa reunión el funcionario, expuso que presentarán una iniciativa para crear una Ley nueva para el transporte y la movilidad, que sea acorde a las necesidades del estado, homologada con la Ley federal, contratando a una consultora para la Armonización de la Ley de Movilidad, la Emisión del Reglamento y la Adecuación del Orden Jurídico Estatal Relativo Aplicable con una inversión de 11 millones 362 mil pesos.

“Desde el principio creímos que la Ley no está acorde a los problemas del estado, si bien hemos hecho reformas importantes donde ahora todos está reconocidos, faltan muchos temas por meter a la Ley para reconocer la realidad del estado o la diversidad que hay, por eso se contrató a un despacho para la emisión de una nueva Ley que ya vendría homologada con la Ley federal y por supuesto manteniendo las reformas que se han hecho y esperamos que esto esté terminado en el mes de diciembre para presentarlo a este congreso, se pueda validad y en su caso votar por ser aprobada.”

Recalcó que han recibido 5 solicitudes de aumento de tarifas de sindicatos de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Bacalar, además de que las agrupaciones de taxistas de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres, Bacalar, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdena, para contar con más concesiones.

Aunque en el caso de los aumentos a los tabuladores, insistió en que ningún sindicato ha presentado sus informes y estudios de viabilidad para sustentar dicho ajuste, por lo que están a la espera de que puedan presentar los estudios que les hizo falta para que en el último trimestre emitan la resolución correspondiente y explicó que en este 2023 únicamente se ha autorizado un solo incremento a los colectivos en Othón P. Blanco que pasaron de 7 pesos a 8 pesos, basados en un estudio que dejó la pasada administración y que arrojó que era factible elevar el costo del pasaje.

Anticipó que a principios de diciembre se harán pruebas piloto con taxímetros para que las unidades migren a esta nueva modalidad de cobro y el próximo año ya implementar esta forma de tarifa por fases, por lo que confirmó que ya será un hecho.

Añadió que se han iniciado 106 procedimientos de revocación de concesiones, de los cuales 15 concesiones están suspendidas, 3 revocadas, 43 que no pudieron ser sancionadas por falta de elementos y en proceso abierto 45 de 47 eventos donde taxistas agredieron a prestadores de plataforma digital, además de que la Fiscalía ha solicitado la revocación de 9 placas del transporte público que están en proceso.

En cuanto a los moto taxis, indicó que el censo para conocer cuántas unidades existen en el estado lleva un avance de un 80% y están ya cerca de 6 mil vehículos, señalando que ya están otorgando los primeros permisos para que brinden el servicio de manera legal.

“El número exacto no lo tengo pero en Cozumel no está permitido el servicio y por eso se han retirado las unidades, apenas estamos otorgando los primeros permisos y posteriormente con esto irán a emplacar y a regularizarse; en el tema de censos aún nos falta por concluir comunidades de Othón P. Blanco pero estamos a un 80% y estamos cerca de las 6 mil unidades.”

Finalmente, comentó que hay denuncias interpuestas en contra de moto taxistas y que las multas por no contar con permisos son entre 15 mil a 70 mil pesos y por operar fueras de sus áreas son entre 10 mil y 60 mil pesos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram