Habrá Descuentos en el “Buen Fin” para el Pago del Impuesto Predial en Othón P. Blanco
2 Nov. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de noviembre.- Con la finalidad de incrementar la recaudación por el pago del impuesto predial, el Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó por unanimidad durante la pasada Cuadragésima Sesión Ordinaria, la iniciativa presentada por la presidente municipal Yensunni Martínez Hernández, para otorgar estímulos fiscales del “Buen Fin”.

Los descuentos que comenzarán a aplicarse a partir de este 3 de noviembre, será de un 20% en el impuesto predial 2023 que estará vigente hasta el próximo día 20 de este mes y del 13 al 20 de noviembre también habrá un 20% para quienes tienen rezago del año en este concepto de los años 2018 al año 2022, por lo que lo que se prevé que los contribuyentes aprovecharán estas facilidades y esto permitirá a la comuna, disminuir el porcentaje de morosidad que se tiene en este rubro.
El año pasado y con base a la información que proporcionó en su momento la Tesorería municipal, al ponerse en marcha estos descuentos se logró reducir de un 40 a un 25% el atraso que se tenía en este impuesto, por lo que en este 2023 hay la expectativa de que los índices porcentuales vayan todavía más a la baja, ya que se busca que todos se regularicen y tengan certeza sobre su propiedad y a su vez, con los ingresos que logran captar mejoren los servicios públicos.

Se espera que en la siguiente reunión del cuerpo colegiado, se autoricen más estímulos fiscales que irán desde un 30 a un 10% para el pago del impuesto predial, mismos que entrarían en vigor en el mes de diciembre que es cuando existe un poco más de fluidez económica por los aguinaldos y bonificaciones que muchos trabajadores reciben antes de finalizar el año.
Lo mismo en accesorios sobre adeudos de años anteriores y para el subsidio para afiliados al INSEN o INAPAM, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, al igual que para las y los trabajadores de la comuna.

Los módulos de recaudación, serían instalados en lugares estratégicos al igual que en otros años, para acercar los servicios a la población, considerando el Palacio Municipal, la Plaza Galerías, Super Aki, en el interior de la Plaza Las Américas, Plaza Bahía, mercado “Lázaro Cárdenas”, a un costado de la delegación del ISSSTE, en las alcaldías de Calderitas, Majahual y en las comunidades de la zona rural.

Los recursos que ingresarán al municipio por el pago del impuesto predial, se canalizarán al pago de las prestaciones de fin de año de los más de 2 mil 600 trabajadores tanto de base como de confianza, donde el año pasado se destinaron un poco más de 66 millones de pesos.
JFCB





















