Habrá Construcción de un Puente para Proseguir con los Trabajos del Tren Maya en Estero de Chac
8 Jul. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de julio.- Este sábado se realizó la presentación del proyecto del Tren Maya y los trabajos que se estarán llevando a cabo tanto en Chetumal como en Bacalar, para lo que será la construcción de la estación de pasajeros y de carga en el tramo 6, que estuvo a cargo de Mario Acevedo Hernández, Rubén Ramírez González y Rodolfo Elizondo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Afirmaron que en la zona se llevaron a cabo diversos estudios de impacto ambiental y de reconocimiento con los pobladores locales que son los que mejor conocen el terreno, así como una consulta pública para evitar posibles afectaciones por las obras que se ejecutan de terraplén para el paso de maquinaria y personal.
También aseguraron que las obras en el Estero de Chac quedaron detenidas ayer mismo y se procedió con el retiro del material que estaba siendo colocado para rellenar y ya la zona luce limpia y el agua del afluente corre de nueva cuenta por su cauce natural, por lo que analizarán otra alternativa para el tendido férreo del Tren y atravesar el cuerpo de agua sin dañarlo, siendo que se contemplaba primeramente la construcción de un puente.
“Aceptamos que cometimos un error al invadir el cauce del río, pero cuando detectamos la falla en el equipo de trabajo inmediatamente procedimos al retiro del material que se había colocado y ya se limpió, la instrucción del presidente es cumplir con toda la normatividad y leyes vigentes y antes de empezar los trabajos, se llevó a cabo un estudio de la zona, una consulta pública y contamos con la manifestación de impacto ambiental de la Semarnat, estamos trabajando con empresas certificadas y con experiencia y veremos mejor construir un puente para atravesar el cuerpo de agua.”
Aunque se pronunciaron a favor del Tren Maya, el principal reclamo de los empresarios, prestadores de servicios turísticos, ambientalistas, políticos y ciudadanos de Bacalar y Othón P. Blanco que acudieron a la presentación en defensa de las lagunas, fue que se deberá garantizar el respeto a los humedales y ríos y evitar en el futuro, daños a los ecosistemas con la construcción de las vías férreas, lo que debió hacerse antes de comenzar con las obras y no ahora cuando se detectaron graves irregularidades.
Sin embargo, la bióloga María Luisa Villareal manifestó que ya existe un daño ambiental por el relleno que se hizo y donde se proyectaba la instalación de 14 tubos más con la idea de que el agua continúe su flujo, aunque con ello se afectara al ecosistema.
Se propuso la creación de un comité de vigilancia integrado por miembros del ayuntamiento, ambientalistas y ciudadanos, para darle seguimiento a los trabajos y estar atentos ante cualquier incidencia que de nueva cuenta pudiera presentarse e instalar mesas de trabajo para proponer soluciones.
JFCB