Miguel Ángel Fernández / CAMBIO 22

MAJAHUAL, 17 de diciembre. Habitantes del destino turístico de Majahual entregaron un escrito a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitando reconsiderar el impuesto a los cruceros, asegurando que podría afectar gravemente la economía local.

El documento fue entregado en Chetumal por la empresaria Nazle Cabrera Vega, quien advirtió que esta medida ya ha inhibido actividades tradicionales organizadas por las navieras, como los eventos navideños destinados a los niños del poblado.

De acuerdo con Cabrera Vega, existe un temor generalizado en la comunidad de Majahual de que el nuevo gravamen pueda desalentar la llegada de cruceros, que son una parte fundamental de la actividad económica del destino. Tan solo para este mes de diciembre, se tiene programada la llegada de casi 80 cruceros, una cifra clave para la derrama económica de esta comunidad receptora.

En el Congreso de México la aprobación de un impuesto de 42 dólares (aproximadamente 860 pesos) por pasajero para los cruceros que arriben a los puertos del país ha generado polémica. La medida, que estaba prevista para entrar en vigor el 1 de enero de 2025, ha generado un intenso debate entre la industria turística, empresarios y el gobierno. No obstante, tras la reunión de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) con autoridades mexicanas, la implementación del impuesto se postergó hasta el 1 de julio de 2025.

La directora de la FCCA, Michele Paige, ha señalado que, el impuesto podría hacer que México pierda competitividad frente a otros destinos del Caribe. La medida encarecería significativamente las visitas al país, ya que, según cálculos de la asociación, una familia de cuatro personas enfrentaría un costo adicional de 168 dólares.

El aumento consideran que generaría un impacto económico directo de la industria de cruceros en México asciende a mil millones de dólares anuales, con un gasto promedio de 90 dólares por pasajero en tránsito y 60 dólares por miembro de la tripulación.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la implementación del impuesto como un ajuste necesario, e instruyó un acercamiento con la industria para escuchar sus preocupaciones y buscar un equilibrio que no afecte gravemente a los destinos turísticos.

Desde Majahual, la preocupación radica en que la disminución de la llegada de cruceros podría impactar actividades económicas esenciales, especialmente en pequeños comercios, restaurantes y servicios turísticos que dependen en gran medida del flujo de visitantes.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM