Habitantes de la Colonia “Las Casitas” en Majahual se Manifiestan y Bloquean Salida del Muelle
26 Ago. 2025
-
Exigen a la nueva dueña del puerto, la naviera Royal Caribbean, acceso a servicios básicos y mantenimiento a su infraestructura, pues la colonia no está municipalizada >De no haber acuerdo amenazan con permanecer en el sitio
-
Taxistas, comerciantes y empresarios turísticos rechazan el bloqueo por las afectaciones que esto genera
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de agosto.- Los habitantes de la colonia Paseos del Puerto en Majahual, popularmente conocida como “Las Casitas”, convocaron a una manifestación este martes a la entrada de la terminal de cruceros del puerto Grand Costa Maya, donde se apostaron para impedir la salida de autobuses con turistas a bordo y tampoco permiten el acceso a las instalaciones del muelle, como una medida de presión para que sean escuchados y atendidos por las autoridades.
Su principal reclamo es que no han sido considerados para la dotación de servicios básicos, por lo que recurrieron a este movimiento con la finalidad de obligar a las autoridades y a la empresa Royal Caribbean para que los consideren dentro de los proyectos de mejoramiento urbano que proyectan para el desarrollo de esta comunidad turística.

“Si esta es la única manera de que nos atiendan, pues aquí nos quedamos hasta que así sea. Estamos cansados de que no podemos avanzar en el trámite para que el municipio entre y tengamos acceso a servicios básicos como iluminación, recoja de basura, vigilancia y que se reparen las calles. Tenemos mucho tiempo solicitándolo, pero hasta ahorita no hay resultados, ni interés por resolverlo”, recriminó una de las manifestantes.
Aunque ha hecho acto de presencia la autoridad local para tratar de dialogar con los inconformes, demandan que de igual manera se apersonen representantes del gobierno municipal y estatal, para comprometerlos a que le den, así como directivos de la naviera Royal Caribbean para que les den respuesta favorable a su petición de prestación de servicios, de lo contrario, amenazan con mantener el movimiento indefinidamente.

Esta situación está siendo rechazada por varios taxistas, operadores de camiones y hasta comercios, que no han podido obtener ganancias este día por el bloqueo, por lo que aunque dijeron que es válida su postura de reclamo, consideraron que no deben perjudicar a terceros.
“Nosotros a veces dependemos del turista de crucero para tener ingresos, los taxistas no tienen mucho trabajo, las tienditas no venden y los cruceros son los que nos alivianan porque salen el turismo, pero así no podemos trabajar, y no reprochamos que exijan porque están en su derecho, lo que nos perjudica es que nos afecta mucho y da una mala imagen del destino”, exclamó Manuel, uno de los afectados.

Los colonos afirmaron que la protesta es pacífica y permanecerán en el sitio hasta que se logren acuerdos en beneficio de las 90 familias que habitan en este asentamiento que se ubica a unos cuantos metros del muelle de cruceros, y que fue desarrollado por el primer dueño del puerto, Issac Hamui.
GPC




















