• Una mujer se electrocutó anoche a causa de cables colgados

 

 

  • Reclaman que la CFE repare su infraestructura dañada en el pueblo y responda por las lesiones de la víctima

 

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de mayo.- Habitantes de la comunidad de Francisco Villa, municipio de Othón P. Blanco, bloqueó desde la mañana la carretera Chetumal-Escárcega a la altura de la localidad, para exigir la reparación de las líneas de tendido eléctrico, ya que por falta de mantenimiento el desprendimiento de una ocasionó que una mujer sufriera quemaduras de segundo grado anoche.

El bloqueo se estableció alrededor de las 9 de la mañana, cuando los pobladores colocaron llantas, piedras, palos y estructuras metálicas a lo ancho del camino federal, en exigencia de la llegada inmediata de cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que den el debido mantenimiento a su tendido de cables alimentadores.

La molestia de los pobladores se ha acumulado durante varios meses, puesto que son frecuentes los apagones en su localidad, pero anoche la falta de mantenimiento provocó que uno de los cables colgados tendidos dentro de la población hizo contacto con una herramienta que llevana la mujer al ingreso a su domicilio, causándole una descarga eléctrica que le generó quemaduras y obligó a internarla en la clínica del IMSS, donde se reporta delicado.

Debido a ello se colmó la paciencia de los habitantes, pues al reportar el hecho la CFE les dijo que a las 11 de la noche estaría personal suyo allí para atender la situación del cableado, pero nunca llegaron, además de que ya es la segunda persona que se electrocuta por una situación semejante.

Por lo anterior, decidieron tomar la medida drástica de protesta para exigir la reparación de los desperfectos en el tendido eléctrico, para evitar que otra persona salga lesionada, además de que se dé el mantenimiento del podado de árboles que rodean a los cables.

En sus cartelones de protesta, los pobladores exigieron la presencia del superintendente de la CFE en Chetumal, Jesús Cortés García, para dar soluciones a sus demandas y responder por los daños sufridos por la ciudadana María Elena Arellano Caamal, quien es madre soltera.

Los habitantes reclaman que estos cables colgados llevaban semanas siendo reportados a las autoridades y la CFE, sin obtener acción alguna que les diera mantenimiento o reparación. Los pobladores acusan negligencia tanto de la CFE como de las autoridades municipales y estatales, a quienes señalan de ignorar múltiples denuncias sobre el mal estado del tendido eléctrico en la comunidad. La situación, aseguran, representa un riesgo permanente para niños, adultos mayores y todos los que transitan por la zona.

“El cableado cuelga, está viejo, se ha caído con los vientos y nadie viene a arreglar nada. Hoy fue ella, mañana puede ser un niño. Ya no vamos a quedarnos callados”, agregó otro manifestante mientras sostenía una cartulina con la frase: “¡No más muertes por negligencia!”.

El bloqueo genera largas filas de vehículos y obligó a transportistas y viajeros a desviar su ruta por caminos alternos.

Aunque elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, así como una cuadrilla de la CFE, llegaron para dialogar con los inconformes, los habitantes dejaron claro que no levantarán el cierre hasta que se emprendan acciones inmediatas.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM