abril 14, 2024 12:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 12:38

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de agosto.- Con el objetivo de que los pobladores de comunidades de la Ribera del Río Hondo sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia, integrantes del Grupo de Rescate Rino darán inicio con cursos de capacitación en temas de primeros auxilios, ante la falta de servicios médicos, paramédicos y ambulancias en esa zona.

Humberto García Gutiérrez delegado del grupo de rescate, informó que esto permitirá poder brindar ayuda oportuna a personas con lesiones o por atragantamiento, que son las principales causas de las llamadas de auxilio que se reciben de las poblaciones más alejadas de la ciudad capital y que muchas veces no son atendidas con la rapidez que se requiere.

Acción que es bien recibida por los delegados de los poblados, ya que aunque existen centros de salud éstos permanecen cerrados la mayor parte del tiempo, lo que pone en riesgo la salud o la vida de muchas personas, como el caso de La Unión que es una de las comunidades más alejadas de Chetumal tal y como explicó el delegado Josué Blanco.

“El centro de salud solo tiene un médico que labora de 8 de la mañana a dos de la tarde entre semana, por las tardes no hay quien se haga cargo si surge una emergencia y los fines de semana está peor, no hay nadie y por eso no nos podemos enfermar y si nos enfermamos, pues tenemos que salir del pueblo hacia otro que sí tenga servicio médico o ya de plano trasladarnos hasta la capital con todo el gasto que esto genera y que son recursos que muchas familias a veces no tienen, por eso apoyamos estos cursos que seguramente serán de mucho beneficio para todos.”

Añadió que tampoco cuentan con una ambulancia para traslados en caso de urgencias y que a pesar de que han hecho del conocimiento de esta situación a la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, hasta el momento ninguna autoridad ha atendido sus peticiones y tampoco han mostrado interés para resolverlo y solo envían esporádicamente caravanas de salud, para calmar los ánimos.

El hospital más cercano sería el que se ubica en Nicolás Bravo, pero éste continúa sin funcionar todavía, por lo que los pobladores siguen sin saber si abrirá sus puertas próximamente o será después del cambio de gobierno, como señaló Cristina Gómez, delegada de dicha comunidad.

“Tomé el cargo hace ya casi un año y en todo este tiempo el hospital permanece cerrado, ya solo queda casi un mes para que finalice la administración y nadie nos ha informado de si se abrirá o no el hospital, en tanto seguiremos padeciendo de la falta de atención médica oportuna en caso de una emergencia.”

Y es que de acuerdo a los datos proporcionados por la SESA, son 205 centros de salud que existen en todo el estado y que según están debidamente acreditados desde el 2019, con personal preparado para brindar un servicio oportuno e insumos básicos, pero esto contrasta con la realidad que enfrentan los habitantes de las comunidades rurales de Othón P. Blanco, que son los que sufren de las consecuencias de que dichos centros no funcionen como es debido, por la falta de personal médico, medicamentos o insumos y que están abandonados a su suerte y sin recibir una atención médica de calidad.

 

[email protected]

 

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com