abril 21, 2024 19:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 19:02

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de marzo.- Esta mañana, un grupo de habitantes de al menos ocho zonas irregulares, realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) donde demandaron una mayor atención de las autoridades para regularizar sus predios.

Los manifestantes aseguraron que han buscado de manera insistente, poder reunirse con el titular de esa dependencia Armando Lara De Nigris, lo que no han conseguido, ya que al parecer maneja una agenda que lo mantiene alejado de la capital del estado y sin posibilidad de que escuche de viva voz, las problemáticas que estas áreas enfrentan.

“No hemos tenido ninguna respuesta de la autoridad, ya entregamos varias solicitudes con la promesa de que nos darán una respuesta a más tardar en una semana y nada, nos han traído dando vueltas nada más, un día nos citaron y cuando llegamos, nos salieron con que siempre no nos van a recibir que porque no está el secretario y nunca está, ya venimos varias veces y que según anda fuera de la capital y que no nos pueden atender, necesitamos que nos ayuden para regularizar nuestros predios y solo pedimos que nos escuchen” manifestó María Castillo.

Puntualizaron que la necesidad de un patrimonio, ha obligado a miles de familias a vivir en condiciones precarias en estos asentamientos irregulares y algunas de difícil acceso, pero que demandan servicios básicos como pavimentación, alumbrado público y agua potable, de los que han carecido por alrededor de 11 años.

Sin embargo, la falta de energía eléctrica en esas zonas pone en riesgo la integridad física de quienes ahí habitan, ya que han sufrido de asaltos y robos para despojarlos de sus escasas pertenencias, por lo que aseguraron, es necesario que puedan tener certeza de si los contemplarán para los programas de regularización y de esta manera contar con lo indispensable para poder mejorar su calidad de vida.

“No tenemos calles y cuando llueve los caminos se vuelven intransitables, hay mucha maleza y estamos a merced de los moscos, de roedores y hasta reptiles, no hay agua potable y eso expone a nuestros hijos a enfermedades y por la falta de luz, hemos padecido de asaltos, estamos totalmente desamparados porque ni el gobierno estatal, ni el municipal nos ayudan en nada, solo se limitan a decir que es una colonia irregular y que no podemos tener ningún tipo de apoyo, por eso pedimos que nos regularicen” exclamó Luis Arias.

Tan solo en Othón P. Blanco y de acuerdo a las estadísticas de la propia Sedatus, existen 14 colonias irregulares como San Fernando, Los Palomos, Ciudad Dzion, Ruby I, Santa Onoria, Mayab, Cordobés y Paraíso, donde hay una población de 5 mil 640 familias que no tienen viviendas dignas y menos servicios básicos.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com