Habilitan el Primer Refugio Pet Friendly en la Primaria Ek Balam, Ubicada en la Supermanzana 24 en Cancún
4 Jul. 2024-
Ante la inminente llegada de este huracán, la población de Quintana Roo se encuentra preparándose y esta vez las mascotas también se encuentran contempladas
Redacción/CAMBIO 22
Con la inminente llegada del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, las autoridades de Cancún han intensificado las medidas de seguridad y preparativos para proteger a la población, pero esta vez además de crear refugios para las personas que no cuentan con la protección necesaria, también se han implementado algunos centros pet friendly, en donde humanos y animales de compañía podrán resguardarse hasta que la tormenta pase.
¿Dónde se ubica el refugio pet friendly de Cancún?
Según información brindada por las autoridades de Quintana Roo, se han habilitado 87 refugios temporales con capacidad para albergar a 23 mil personas. Adicionalmente, se han establecido dos refugios exclusivos para turistas en Bonfil y Cancún, pero lo verdaderamente sorprendente es que desde el año 2019 se ha habilitado el primer refugio pet friendly en la primaria Ek Balam ubicada en la supermanzana 24, para asegurar también el bienestar de las y los animales de compañía.
El lugar se encuentra habilitado para que las mascotas y sus humanos puedan permanecer seguros mientras el huracán Beryl toca tierra durante las próximas horas. De la misma forma, las autoridades han recomendado a los dueños de mascotas llevar los siguientes objetos para hacer su estancia más tranquila:
- Jaula transportadora.
- Correa.
- Alimentos suficientes para tu lomito.
- Bolsas para recoger sus heces.
Dado el impacto potencial del huracán, las autoridades han identificado y están monitoreando 60 zonas vulnerables a encharcamientos e inundaciones en la ciudad. Entre las acciones preventivas destacan el desazolve de pozos, la limpieza de rejillas y el retiro de lonas y estructuras que pudieran representar un riesgo; igualmente han hecho algunas recomendaciones generales para la población:
- Preparar el hogar asegurando ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijando objetos que puedan convertirse en proyectiles.
- Tener una mochila de emergencia en donde se guarden documentos importantes, medicamentos, víveres y herramientas necesarias.
- Evitar compras de pánico y realizar acciones como sacar la basura en el horario y día correspondiente para evitar acumulaciones que puedan obstruir drenajes.
- Informarse por fuentes oficiales y evitar hacer caso a información falsa en redes sociales, es mejor seguir las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades
Ante la cercanía del #Huracán #Beryl.
¡Es muy importante que ubiques tu refugio más cercano! Da click: https://t.co/iIKbZjbeCM
Ante cualquier emergencia comuníquese al 9-1-1.
¡Tomen sus precauciones! pic.twitter.com/VqBHNXcJmG
— Protección Civil Yucatán (@procivy) July 4, 2024
¿Cómo cuidar a tu mascota durante un huracán?
Cuidar a tu mascota durante un huracán requiere preparación y atención especial, aquí te dejo algunas recomendaciones importantes para garantizar la seguridad de tu mascota durante este tipo de emergencia:
Preparativos antes del huracán
- Asegúrate de que tu mascota lleve un collar con una placa de identificación actualizada.
- Considera ponerle un microchip y verifica que la información esté actualizada.
- Prepara un kit de emergencia con suficiente comida, agua, medicamentos, y cualquier otro suministro necesario para al menos una semana.
- Incluye una copia de sus registros médicos, una foto reciente, y artículos de confort como mantas o juguetes.
- Infórmate sobre los refugios pet friendly en tu área. En el caso de Cancún, la primaria Ek Balam en la supermanzana 247 sirve como refugio para mascotas.
- Planifica cómo transportarás a tu mascota en caso de evacuación. Ten a mano una jaula de transporte, correas y bozales si es necesario.
Preparación del hogar
- Designa una habitación segura donde tu mascota pueda refugiarse, preferiblemente una sin ventanas.
- Mantén esta área libre de objetos que puedan caer y lastimar a tu mascota.
- Ten a mano los números de emergencia de veterinarios y clínicas en tu área.
Durante el huracán
- No dejes a tu mascota sola durante el huracán, ya que los animales pueden asustarse y tratar de escapar, poniéndose en peligro.
- Trata de mantener la calma para que tu mascota no se altere, habla en voz baja y tranquilízala.
- Proporciona su cama o manta favorita y algunos juguetes para mantenerla ocupada y tranquila.
- Observa cualquier signo de estrés o malestar en tu mascota y actúa en consecuencia.
- Asegúrate de que tenga acceso constante a agua y que haga sus necesidades regularmente.
Después del huracán
- Antes de permitir que tu mascota salga al exterior, revisa el área para asegurarte de que no haya peligros como escombros, cables caídos o animales salvajes.
- Observa cualquier signo de lesiones o enfermedades y si es necesario, llévala al veterinario lo antes posible.
- Mantén a tu mascota con su rutina de alimentación y medicación.
- Algunos animales pueden estar traumados después de la tormenta, por ello brinda mucho amor y atención, y considera buscar ayuda profesional si notas cambios significativos en su comportamiento.
Fuente: El Heraldo
AFC