Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 26 de septiembre. – En los últimos días, los cultivos de gramíneas en el municipio de José María Morelos han sido afectados por un desequilibrio ecológico que ha propiciado la aparición de gusanos que han devastado cientos de hectáreas de maíz. La Junta Local de Sanidad Vegetal, encabezada por Venancio Abán Mejía, ha confirmado que se está analizando el control de la plaga mediante métodos biológicos, aunque por el momento la situación se encuentra bajo control.

“Sí, indudablemente ahorita está controlado. Ayer estuvimos en el polo de Gavilanes, llevando personal a las comunidades donde se ha podido llegar”, comentó Abán Mejía. Además, mencionó que las recientes precipitaciones han fortalecido las larvas, volviéndolas más resistentes, lo que ha complicado su control. A pesar de ello, aseguró que el gusano cogollero es el responsable de dañar incluso las hierbas de las milpas.

Revelo que expertos en el tema, han señalado que las lluvias recientes, sumadas a la posible presencia de lluvia ácida, han incrementado la resistencia de las larvas, dificultando su erradicación.

Abán Mejía también informó sobre reportes de lluvia ácida en varios puntos del municipio, que han afectado cultivos de maíz y plantas de ornato. Aunque se combate con fumigación de agua potable y cloro, su impacto en plantaciones de ciclo único, como la milpa, es más difícil de controlar. Actualmente, no se tienen datos certeros sobre la magnitud de las afectaciones por la lluvia ácida.

 La situación en el campo es delicada, y los expertos continúan trabajando en soluciones para evitar que la plaga y las condiciones climáticas sigan deteriorando la producción agrícola de JMM.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

SPC

WhatsApp Telegram
Telegram