Guerrero en Alerta: Emiten Código Rojo Tras Asesinato de Magistrado Edmundo Román Pinzón
11 Dic. 2024
-
Las autoridades implementan operativos estratégicos y monitoreo intensivo tras el asesinato de Edmundo Román Pinzón en Acapulco, en coordinación con fuerzas de seguridad federales y estatales
Redacción / CAMBIO 22
Autoridades estatales y federales activaron el protocolo de Código Rojo en Guerrero, ante el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón en Acapulco. Durante la activación se despliegan operativos estratégicos que incluyen patrullajes intensivos e instalación de filtros de revisión.
El gobierno reportó que se activa el monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia. En coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se refuerzan las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional.
Se exhorta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades atendiendo las recomendaciones de seguridad, así como a reportar cualquier situación sospechosa o irregular al número de emergencias 911. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto con las instituciones de seguridad federales y estatales, reitera su firme compromiso de actuar con prontitud y eficacia para proteger la paz, el orden y el bienestar de las y los guerrerenses. Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.
¿Qué es el protocolo de Código Rojo?
Según el gobierno estatal, es el protocolo de seguridad que se activa con la coordinación de corporaciones Federales y Estatales, ante delitos de alto impacto que requieren ser atendidos de manera inmediata. Sus fases son el alertamiento, la ejecución o implementación y desactivación.
Crimen contra el Poder Judicial
La tarde de este miércoles fue asesinado el magistrado Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Los hechos ocurrieron en Acapulco, fuera de las Instalaciones del Poder Judicial, cuando el funcionario salía acompañado de otro magistrado.
Román Pinzón se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, por lo que fue el titular del Poder Judicial en la entidad. Actualmente laboraba como magistrado en la Segunda Sala Penal de Acapulco, por lo que revisaba casos relacionados con crímenes cometidos en la entidad.
La Fiscalía de Guerrero informó que el ataque ocurrió en el Fraccionamiento Las Playas, municipio de Acapulco.
Fuente: Aristegui Noticias
GPC/AGF