Guerrero, el Estado Más Peligroso para Ser Sacerdote en México
8 Oct. 2025
-
Desde 2009, doce miembros de la Iglesia han sido asesinados en la entidad, mientras el crimen organizado mantiene el control de amplias zonas, advierte el Centro Católico Multimedial
-
El padre Omar Sotelo alertó que la violencia contra la Iglesia no ha disminuido, sino que se ha vuelto más brutal y estratégica, afectando a comunidades donde el Estado ha dejado vacíos sociales
Redacción / CAMBIO 22
Guerrero se ha convertido en el estado más peligroso del país para ejercer el ministerio sacerdotal. De acuerdo con datos del Centro Cátolico Multimedial (CCM), desde 2009 han sido asesinados 12 religiosos: nueve sacerdotes, dos seminaristas y un sacristán.
El último caso fue el de Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue asesinado el lunes pasado en el municipio de Eduardo Neri.
“El crimen organizado ha ocupado prácticamente toda la zona. Es donde más sacerdotes han asesinado, donde más han sido amenazados y extorsionados…Guerrero es el reflejo de lo que viven muchas regiones del país; territorios dominados por el crimen donde los sacerdotes trabajan en condiciones extremas”. explicó el padre Omar Sotelo, director del CCM, en entrevista con El Sol de México.

En la mesa de análisis, “Sotanas: Sangre y Silencio. Violencia hacia el personal de la Iglesia Católica en México”, organizada por el CCM el 9 de abril del presente año, se advirtió que cada semana se habían registrado 26 agresiones a templos y extorsiones diarias a sacerdotes.
Omar Sotelo explicó que la violencia contra la iglesia no ha disminuido. “Al contrario, se ha manifestado de una manera más brutal y estratégica. El asesinato de un sacerdote no solo afecta a la persona, sino a toda una institución, porque las parroquias cumplen funciones sociales que el Estado ha dejado de asumir: ofrecen salud, educación, apoyo a migrantes, mujeres y niños. Cuando un sacerdote es asesinado, se elimina un estabilizador social”.
“La violencia contra la iglesia no ha disminuido. Al contrario, se ha manifestado de una manera más brutal y estratégica”

El caso del padre Bertoldo se suma a una larga lista de víctimas en Guerrero: el padre Habacuc Hernández Benítez y los seminaristas Eduardo Oregón y Silvestre González, asesinados en Arcelia en 2009; el misionero ugandés John Ssenyondo, hallado en una fosa común durante la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y el padre Gregorio López Gorostieta, ejecutado en 2014 tras denunciar públicamente la violencia en la región de Tierra Caliente, de acuerdo con la información publicada en las redes sociales del centro católico.
“Hay regiones del país que están enteramente invadidas, dominadas, regidas por el crimen organizado, en donde nuestros sacerdotes que trabajan siete por 24, muchos de ellos que trabajan en estos lugares de conflicto, incluso de cárteles, de guerras internas, pues ellos siguen trabajando, exponiendo pues obviamente su vida y sin embargo, valientemente lo están haciendo, eso sí yo te lo puedo decir y te lo puedo asegurar, conozco sacerdotes en Guerrero que valientemente ejercen su ministerio de una manera tan eficaz, tan profesional, tan valiente, que en ello hasta les puede costar la vida y lo siguen haciendo.”, subrayó el director del CMM.
Fuente: El Sol de México
GPC/GCH




















