• En la cabecera municipal de Bacalar, levantan a un trailero, saquean su unidad que transportaba Carbón vegetal

 

  • Todo ello se encuadra en la disputa entre el cartel de Caborca y el cartel de Sinaloa, por el control de terrenos donde se ubican pistas clandestinas

 

  • La violencia y la inacción de autoridades destacan en este incidente

 

 

Renán Castro Madera/CAMBIO 22

BACALAR, 1 de julio.- La guerra entre el Cártel de Sinaloa que dirigen aquí los hermanos Coronel Medina y el Cártel de Caborca de los Caro Quintero, volvieron a violentar el municipio de Bacalar, ante la complacencia de las autoridades federales y estatales para solapar la complicidad de la municipal.

Ayer domingo, sicarios y ciudadanos que conforman la “base social” del cártel de Caborca saquearon y vandalizaron un tráiler cargado de carbón vegetal propiedad de productores de la zona del poblado de El Gallito.

Azuzados por sicarios y con pagos de mil pesos, golpearon con palos y piedras la unidad y saquearon el producto lanzando mensajes en grupos de WhatsApp, invitando a la población a pasar a recibir de manera gratuita bolsas de carbón vegetal.

El patrocinador de todo ello fue el Cártel de Caborca quienes mandaron a destruir el camión que había salido del poblado El Gallito, y estas acciones criminales se desarrollaron a  plena luz del día.

Dicha organización criminal mantiene un control territorial, ha impuesto órdenes estrictas de que ningún vehículo o mercancía pueda salir de la comunidad.

El incidente, ocurrido ante la vista de numerosas personas y fue dirigido por sicarios fuertemente armados que obedecen a la familia Caro Quintero.

El camión, cargado con carbón vegetal recolectado por los habitantes de la región para su venta, fue vandalizado y posteriormente destruido.

El ataque no solo representó una pérdida económica significativa para las familias del lugar, sino también la desaparición del conductor del vehículo, quien fue “levantado” y hasta la fecha se encuentra en paradero desconocido.

Una narcomanta fue colocada en el camión destruido y en ella acusaban a la familia Coronel, quienes según las versiones de sus rivales controlan la región con la complicidad de las autoridades municipales que encabeza el alcalde reelecto José “El Chepe” Contreras Méndez.

Los pobladores de El Gallito, dedicados mayoritariamente a la producción de carbón vegetal, se encuentran en medio de un conflicto de violencia, con más de tres mil desplazados y en manos de dos bandas del narcotráfico que disputan el control de terrenos donde se ubican más de cinco pistas clandestinas que utilizan para el desembarco de toneladas de cocaína sudamericana y hoy bajo el control del cártel de Sinaloa.

En el mensaje que desplegaron en el tráiler que transportaba el carbón vegetal decía, que el camión pertenecía a los Coronel, una familia con antiguos lazos de poder en la zona, algunos de cuyos miembros han sido asesinados recientemente en Bacalar.

“ESTE ES EL CAMIÓN QUE RESGUARDABA A LOS CORONEL CHINGUEN A SU MADRE”, se leía.

El incidente del domingo pasado no es un caso aislado en la región, donde la violencia y la colusión entre delincuencia organizada y autoridades son una constante. Videos compartidos en redes sociales mostraron la presencia de un taxi de “vigilancia” del sindicato de taxistas de Bacalar quienes en franca comunicación con los sicarios que llevaron a cabo el ataque, lo que subraya la impunidad y la protección que le brindan policías estatales y municipales asentados en esa zona.

Una carta enviada a un medio de comunicación afin a uno de los grupos en disputa, plasmaba una serie de ilicitos que se han desarrollados en la zona rural de Bacalar y en específico en el área del poblado de El Gallito.

El texto explica:

Estimado administrador El día de hoy me acerco a ustedes para alzar la voz para dar un grito de auxilio por todos aquellos que quieren pero por miedo no se atreven a hablar ante tal situación, es doloroso ver cómo nuestras comunidades las cuales eran lugares pacíficos se han convertido en campos de guerra.

La actual gobernadora trajo consigo la guerra que ella había comenzado en Cancún al sur del estado. En cuanto tomó el cargo los caminos y promesas que hizo durante su campaña se convirtieron en EL TERROR QUE LLEGÓ A NUESTRAS COMUNIDADES por gente que afirma venir por órdenes del Cartel de Caborca a terminar con el poblado del Gallito, de las personas que lo habitan y de cualquier persona relacionada de algún manera con ellos y que los ayude de algún modo los han aislado y acorralado sin piedad.

El terror ha invadido nuestras comunidades  lastimosamente no hay respuesta de las autoridades ante tanto caos, es difícil no mirar vivimos en pueblos señores, pueblos que como bien dice el dicho son pequeños y el infierno se vuelve grande.

Para bien o para mal como es el caso en este momento.

Como no mirar, como no sentir si las personas que vivimos en estás comunidades hemos estado aquí desde hace muchos años; muchos llevamos 30 o 40 años en los cuales hemos pasado carencias pero éramos libres y felices  teníamos paz y vivíamos sin miedo nos tocó pasar momentos difíciles al llegar aquí por falta de agua, de médicos , falta de ingresos hasta que por fin pudimos levantarnos y aquí seguimos luchando por una vida mejor pero ahora con miedo angustia no tienes libertad de salir de casa por temor todos aquí nos conocemos aunque sea de vista lo bonito y feo a las vez, es que aquí sabes quién es hijo de quién, qué hace o por lo menos donde vive díganme como mirar a otro lado y fingir que no pasa ya que muchos de los afectados eran conocidos, vecinos, amigos.

Familias enteras han tenido que abandonar su lugar de nacimiento por miedo de perder la vida muchos han perdido ingresos como es el caso del ejido de Otilio Montaño al cual no le permitan continuar con la compra de carbón el cual es el ingreso de muchas familias  por estos rumbos los acopiadores había sido amenazados de que deben de parar la compra y que si alguien continuaba pagará con su vida,  ahora se los reactivan pidiendo una comisión por las ventas y con engaños y amenazas obligaron a los pobladores a correr al equipo del Ejército que había llegado de apoyo al ejido ya que Otilio Montaño está siendo regido por los mismos del cártel de Caborca los han echo firmar un acta donde no permitirán la reintegración del Ejército al poblado, ya que han reclutado a casi todos los hombres y jovenes amenazandolos de que de no apoyarlos deberán dejar el pueblo.

Ahora circulan videos de los pobladores diciendo que las autoridades están en complicidad con los galleros cuando nadie ha hecho nada para parar los ataques que están sufriendo ellos.

Estas personas desde que aparecieron han comenzado a invadir y saquear casas, mujeres y adultos mayores han sido amenazados y golpeados a los cuales por ser familia de los que lamentablemente vienen en las listas que portan los agresores han recibido ultimátum de 12 a 24 horas para abandonar el poblado como ha sucedido en varias comunidades muchos otros han sido privados de su libertad y hasta el día de hoy no sabemos su paradero otros tantos han aparecido muertos, mutilados y las autoridades siguen sin escuchar a las comunidades piden ayuda constantemente pero siguen siendo ignorados.

En Melchor Ocampo, los habitantes ya han sido detenidos en la carretera y recibido amenazas con arma de fuego a otros les han quitado mercancía y gasolina pensando que eran para venderles a los pobladores del Gallito.

Las camionetas y vehículos con gente armada han entrado al poblado buscando a habitantes relacionados con los mismos hace un par de días entraron a querer levantar a una persona la cual afortunadamente ya no se encontraba en el ejido lamentablemente destrozaron su casa y saquearon.

No es una comunidad afectada son muchas. Familias enteras han tenido que abandonar sus hogares por miedo ya que las comunidades son  cercanas al poblado de El Gallito pasan días horribles escuchando los estruendos imparables de las balaceras en contra de los habitantes de esa comunidad los disparos de armas de alto calibre retumban en el pueblo y el miedo de salir de aquí permanece, es triste ver qué simplemente hagan caso omiso el día que sucedió la balacera en contra de los habitantes de El Gallito donde por más de una hora los estruendos imparables nos aterrorizaron ninguna autoridad hizo acto de presencia hasta después del medio día  ocultando evidencia y minimizaron los daños ya que el pueblo quedó destrozado en casi su totalidad y se presume que hubieron más de 16 muertos pero nadie sabe, nadie dice nada.

Días después nuevamente se escucharon disparos por la madrugada y a la mañana siguiente un cuerpo apareció en el crucero del gallito con una narco manta. Helicópteros y avionetas recorren los pueblos por la tarde cuando ya todo se encuentra en calma.

En lo personal me ha tocado ver camionetas con gente armada pasearse en las comunidades aledañas no me explico cómo los helicópteros y avionetas del ejército no los ven y  siguen por ahí sin temor a ser detenidos lo que nos hace pensar que las autoridades si están siendo cómplices de tanto caos o simplemente se hacen de la vista gorda como se dice vulgarmente ya no sabemos en quien confiar ya que oficiales del Ejército y la Guardia  Nacional, han golpeado civiles en el poblado de Río Verde, robando sus teléfonos celulares los mismos que al poco tiempo han sido levantados por los maleantes.

La gente teme denunciar ya que los que han denunciado posterior a ello han sido casados por los mismos.  Vehículos del Ejército o Guardia Nacional “clonados” recorren el poblado de Miguel Alemán en dónde han levantado gente, las tiendas y ganaderos están siendo extorsionados con el derecho de piso por permitirles seguir trabajando, el miedo latente continúa invadiendo nuestros corazones niños encerrados en casa sin poder asistir a las escuelas, eventos culturales suspendidos por la situación necesitamos hacer algo al respecto.

Hacemos una llamada de auxilio a las comunidades que están siendo afectadas para levantarse en armas recordemos una gota de agua parece nada pero si nos unimos podremos formar un océano hagámoslo juntos luchemos por nuestras familias por nuestro patrimonio, nuestras tierras, están en nuestro territorio haciendo daño hay que detenerlos tomemos justicia por nuestra cuenta ya que  las autoridades no escuchan  y venguemos  a toda esa gente que ha sufrido a causa de estos delincuentes  y no permitamos más engaños y  que nos continúen arrebatando lo que por derecho nos corresponde  sigamos el ejemplo de los galleros los cuales no se intimidaron se levantaron con fuerza, con valor  y defendieron su pueblito si ellos  siendo un puñado lograron mantenerse nosotros que somos más podemos unirnos a la causa para detener este enemigo en común que atormenta nuestras comunidades decía mi abuela más vale malo conocido que bueno por conocer, cuál sea su profesión de los galleros nunca nos vimos relacionados por sus negocios años viviendo y conviviendo con ellos y jamás nos hemos visto afectados de algún modo al contrario había trabajo para la gente trabajo honesto y no habían muertos está nueva organización está decidida a destruir la vida como la conocemos, lo que con tanto trabajo hemos logrado y es hora de poner un alto.

ESPERAMOS HACERNOS OIR Y QUE ESTE MENSAJE DE AUXILIO PUEDA LLEGAR HASTA LO MAS ALTO SI ES VIABLE HASTA El PRESIDENTE PARA QUE NO ESPEREMOS MAS TRAGEDIAS MAS HERIDOS Y QUE DESPUES DE QUE ESTE MUERTO EL NIÑO NOS PONGAMOS A TAPAR EL POZO!!

Este texto según menciona el medio que la dio conocer pertenece a los habitantes del poblado de Reforma, ubicado en el municipio de Bacalar.

Aquí dejamos el mensaje de los ciudadanos de la comunidad de reforma quienes se encuentras amenazados por el cártel de Caborca:

Hola buenos días

En el poblado de reforma la gente está aterrorizada con la gente q se pasea en camionetas con gente armada

Ayer llegaron tres personas , convocaron a una junta a toda la comunidad para que firmen dónde no están de acuerdo que los de la marina y guardía nacional se queden establecidos en el pueblo.

Teniendo gente del cártel de caborca viendo quien firma y quién no la gente tiene miedo

En el pueblo los alcones es un tal Marcelo  y su gente, el alcon Marcelo que vive en la tienda diconsa que está en medio del poblado de reforma en donde esconde y da de comer a integrantes del c@rtel de Caborca, también se sabe que Marcelo trae un carro negro y tiene un arsenal de armas en la misma tienda de diconsa

Esa gente fue a echarle toda la culpa de las cosas a los del gallito cuando claramente se sabe que el gallito no tiene nada q ver, ellos nunca han echo el tipo de cosas como las q hacen los q ahora se pasen en el pueblo vestidos de miliar y armados.

Hoy pusieron uná lona con la foto de Lázaro coronel y otros del gallito.

Pedimos las autoridades no se quiten del pueblo ya q la gente tiene miedo encarar a esa gente.

Lo que es un hecho, que la violencia es imparable en la zona Sur de Quintana Roo, en dónde la política humanista que pregunta la actual administración estatal no existe y en cambio, los altos mandos policiacos tanto federales como estatales, se han sumado a este clima de la desesperanza en dónde los cambios que presumen en la 4T no llegan y en cambio Amenazan con rebasar el vergonzoso legado que habían heredado de otras administraciones.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram