• En un reporte anterior, 48 de los casos confirmados correspondían a ganado, mientras que otros cinco afectaban a ovejas, uno a un cerdo y otro más a un perro

 

Redacción / CAMBIO 22

Los casos acumulados de gusano barrenador del ganado subieron a 70 desde que saltaron las alarmas en Guatemala el 29 de octubre pasado, informó hoy aquí una fuente oficial. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) detalló que de ese total recuperó 58, lo que representa una tasa positiva del 83, mientras refirió otros seis nuevos registrados, con los cuales la cifra de activos asciende a 13 en este momento.

Además, se enviaron para análisis tres muestras más con sospecha de gusano barrenador del ganado, remarcó la cartera en un comunicado de prensa. Con el propósito de prevenir la enfermedad, personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y de la Dirección de Sanidad Animal, inspecciona y evalúa a los animales.

Suben a 78 casos de gusano barrenador del ganado en Guatemala | Diario Digital Nuestro País

En un reporte anterior 48 correspondían a ganado, cinco ovejas, un cerdo y un perro, en correspondencia con que el gusano (la larva de la mosca Cochliomyia hominivora) afecta a animales de sangre caliente e incluso puede llegar a propagarse a humanos. La alerta nacional adoptada el 29 de octubre como consecuencia del brote de esta plaga después de 20 años sin registro permitió el control de la mayoría de los casos, remarcó el MAGA.

Entre las medidas destaca la dispersión de 40 millones de moscas estériles con sobrevuelos en el área, una –según expertos- de gran utilidad para cortar con el ciclo de reproducción de la causante del gusano barrenador del ganado. En la frontera de nuestro país con Honduras están las parrillas de distribución, explicó tiempo atrás el titular de ese organismo, Mynor Estuardo Estrada.

Desde fines de agosto último la tierra del quetzal, que se encontraba libre del gusano desde 1994, intensificó la prevención para proteger al sector pecuario, tras el retorno de la parasitosis a Centroamérica. En cualquier lado donde esté expuesta una herida ―fresca y seca―, allí llega la hembra de la mosca, coloca sus huevos y las pupas comienzan a alimentarse del tejido, explicaron los especialistas. Datos del MAGA dan cuenta de que en Guatemala la masa ganadera la conforman un millón 700 mil cabezas, divida entre vacuno y lechera.

 

 

 

Fuente: El País CR

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram