abril 24, 2024 00:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 00:58

Redacción/CAMBIO 22

Guantemala está desartirculando una célula del cartel de Sinaloa que pertenece a Los Menores y que opera en la zona Sur de México y ese país centroamericano.

En menos de 24 horas ha detenido a tres importantes jefes de esa célula criminal con fines extraditables.

El Ministerio Público de Guatemala anunció que detuvo además a dos miembros del Cártel de Sinaloa con el propósito de extraditarlos a Estados Unidos. Sergio Antonio Duarte Frías, está obligado a comparecer a juicio en la Corte de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero. Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como “GABY”, también fue detenida en Ciudad de Guatemala y también está programada para comparecer ante el mismo tribunal. A continuación se muestra una lista de sus cargos:

Cargo Uno: Conspiración para importar a los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de fentanilo.

Cargo Dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de fentanilo.

Cargo tres: Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y ayudar e incitar a los mismos.

Cargo cuatro: Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Cargo Cinco: Conspiración para cometer lavado de dinero”.

Cargo uno: conspiración para fabricar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y causa razonable para creer que el fentanilo se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala habían capturado el sábado a Humberto Beltrán Cuen, buscado por la Justicia de Estados Unidos y se convierte en el segundo mexicano, ligado al narcotráfico, capturado en el país centroamericano en las últimas 24 horas.

Beltrán Cuen, de 70 años, fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC).

El mexicano tiene una orden de extradición en Estados Unidos por tráfico de cocaína y por delitos relacionados a armas de fuego, detalló la misma fuente.

De acuerdo con la investigación difundida por la Policía local, Beltrán Cuen pertenece a una organización criminal basada en Sinaloa.

El viernes, las fuerzas de seguridad de Guatemala también capturaron a otro mexicano, Antonio Duarte Frías, buscado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo.

Con la captura de Beltrán Cuen, Guatemala suma 8 extraditables detenidos durante 2023.

El año pasado, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por EE.UU. para ser extraditadas a la nación norteamericana.

Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas son trasladadas cada año desde Guatemala hacia Estados Unidos, procedentes desde Suramérica, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.

 

 

 

Con información de EFE

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com