Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de marzo.- Elementos de la Guardia Nacional sustituirán a partir del primero de abril a alrededor de 300 empleados de aduanas que se desempeñan como oficiales de comercio exterior (OCE) y verificadores, informaron funcionarios federales.

Por efecto de lo anterior los oficiales de Comercio Exterior de la Aduana Fronteriza de Subteniente López, pertenecientes a la Dirección de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron notificados de su baja para el próximo 1 de abril de 2022, según información extraoficial.

Les notificaron que a partir de ese día abandonen las áreas de trabajo y cada uno se movilice por sus propios medios a sus lugares de origen, tomando en cuenta que la mayoría o casi todos trabajan en ciudades ajenas a donde tienen sus hogares.

La Guardia Nacional se hará cargo de la frontera entre México y Belice, así como de todas las fronteras mexicanas, tras la orden del Gobierno Federal.

Desde marzo del año pasado, la corporación militar ha colaborado con aduanas en las terminales, y la sustitución de personal forma parte de un programa de combate a la corrupción, según información dada la prensa por integrantes del gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con información obtenida, la Guardia Nacional se hará cargo de la operación del equipo no intrusivo y de módulos de atención en los puntos de revisión de las fronteras norte y sur del país.

Cabe recordar que el 13 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para fortalecer el sistema de aduanas, al crear la Agencia Nacional de Aduanas, con mayor intervención de la Secretaría de Marina y del Ejército.

En la conferencia matutina del 15 de julio de 2021, López Obrador indicó que las Fuerzas Armadas intervendrían en las aduanas, “por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando y la introducción de droga al territorio nacional por estos puertos”.

“Significa seguir limpiando las aduanas de la corrupción que viene de lejos”, subrayó entonces.

Documentos oficiales refieren que el gobierno federal analizó desde principios de año las listas del personal cuyos contratos vencían en febrero y marzo, y los cargos que ocupaban en las 49 aduanas que ya se encuentran intervenidas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y que contarán con apoyo de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer en cada una de las sedes de verificación los funcionarios que dejarán de prestar sus servicios ni si habrá algún programa de recontratación o de cambio de adscripción.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre