• Un Tráiler Cargado Con Plásticos Para Empaque Cruzó Por El Puente Reynosa-Pharr Sin Ser Detectado En México; CBP Halló La Droga En Una Segunda Inspección

 

Mauro de la Fuente / CAMBIO 22

Aunque la Guardia Nacional realiza revisiones que provocan filas kilométricas y atorones de hasta 5 horas en los puentes internacionales, como el Reynosa-Pharr, son las autoridades estadounidenses las que detectan los cargamentos de droga una vez que los vehículos cruzan por ahí hacia Estados Unidos.

El ejemplo más reciente es el de un tráiler de Tamaulipas cargado con plásticos para empaque que cruzó por el Puente Internacional Reynosa-Pharr, pero fue hasta que entró a Texas que lo detuvieron por llevar 213 kilos de cocaína, con un valor de unos 130 millones de pesos.

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Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraron la droga en 150 paquetes.

De acuerdo con el CBP, el aseguramiento se dio el miércoles, después de que la unidad fuera enviada a una segunda inspección, donde se dispuso de equipo de alta tecnología y un perro entrenado.

“Grandes incautaciones de cocaína como ésta”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzaldúas, “no sólo subrayan la gravedad de la amenaza de las drogas que nuestros oficiales de primera línea de CBP enfrentan todos los días.

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“Sino también (subrayan) la eficacia de aplicar la experiencia y la tecnología de inspección para detectar y derribar esta carga, evitando que llegue a las calles de Estados Unidos”.

Precisó que el camión, la cocaína y el conductor fueron entregados a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal.

Desde principios de año, la GN agravó el calvario de los viajeros que tienen que esperar horas para poder cruzar a Estados Unidos, pues ahora deben superar los retenes instalados en los Puentes Internacionales.

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Además de que instalaron en el Reynosa-Pharr, la GN puso un retén también en el Puente Anzaldúas, considerado uno de los favoritos de los foráneos, principalmente habitantes de Nuevo León que van de compras y paseo a McAllen.

Esta situación ha provocado mayor congestionamiento en el retén de revisión, al juntarse viajeros locales y de la ribereña con los conductores foráneos procedentes, principalmente, de Monterrey.

Todos los usuarios del Puente Anzaldúas han estado empleando en promedio dos horas en cruzar el retén de la Guardia Nacional y otra hora para cruzar la Aduana estadounidense.

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En el céntrico Puente Reynosa-Hidalgo se ha vivido una situación similar, con filas kilométricas y más de dos horas de espera para llegar al retén.

En el retén los agentes siguen realizando las inspecciones sin más tecnología, sin escáner, sólo con un perro olfateador los auxilia

 

 

 

Fuente: Agencia Reforma

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / GCH

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