Redacción/CAMBIO 22

Como parte de las acciones de seguridad de la Guardia Nacional, la corporación logró la ubicación y aseguramiento de un centenar de paquetes que contenían marihuana en diferentes acciones operativas.

Estas se llevaron a cabo en el lapso comprendido entre 20 enero al 09 de febrero y se realizaron en apoyo de binomios caninos durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería, así como en una terminal camionera.

Los hallazgos se dieron en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

De acuerdo con el reporte de la corporación de seguridad adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el personal de la Guardia Nacional, previa autorización, ingresó a diferentes empresas privadas como parte de la estrategia para inhibir el tráfico de sustancias y objetos ilícitos.

La hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, se encontró en bolsas diseñadas al alto vacío, envoltorios con cinta canela, en cajas de cartón y recipientes de plástico, en las siguientes entidades:

– Zacatecas, 20 paquetes.
– Coahuila, 19 paquetes.
– Jalisco, 18 paquetes.
– Nuevo León, 16 paquetes.
– Guanajuato, 11 paquetes.
– Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, 24 paquetes.

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en las Agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

Por otro lado, de forma similar, las autoridades dieron el pasado 9 de febrero con alrededor de 30 paquetes de posible marihuana en un tractocamión en el estado de Nuevo León. Estos se encontraban escondidos en un doble fondo.

La acción se dio en un punto de inspección vehicular para evitar el trasiego y la distribución de drogas, a la altura del kilómetro 171+500 de la carretera Monterrey–Reynosa, concretamente en el lugar denominado “El Encanto”, en el municipio de General Bravo, en la entidad.

En aquel punto visualizaron un tractocamión que, al ser inspeccionado por un equipo de rayos gamma, mostró formas irregulares que llamaron la atención de la autoridad. Fue entonces que los guardias nacionales solicitaron al conductor realizar una revisión a su unidad, mismo que manifestó no transportar ninguna mercancía.

Al abrir la caja del camión se percataron que del interior emanaba un fuerte olor característico de un probable enervante y detectaron un doble fondo, el cual contenía varios paquetes confeccionados con cinta canela. Tras la inspección localizaron aproximadamente 30 envoltorios que contenían hierba verde y seca.

Por estos hechos, el conductor fue detenido junto con el tractocamión y la carga, los cuales quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se determinará con exactitud el peso y tipo de droga para continuar las investigaciones correspondientes.

Mientras que el mismo día pero en el estado de Sonora, la Guardia Nacional junto con el ejército mexicano, dieron con armas, cargadores y cartuchos útiles, así como aproximadamente 2 mil 200 dosis de diferentes narcóticos.

Los hechos ocurrieron en Guaymas cuando guardias nacionales patrullaban por un camino de terracería y de pronto tuvieron a la vista un vehículo que detuvo su marcha cuando el conductor se percató de la presencia de las unidades oficiales.

Descendieron tres personas que emprendieron la huida hacia la maleza del camino, dejando el vehículo con las puertas abiertas. Tras un despliegue de búsqueda, los oficiales no lograron dar con los responsables.

Sin embargo, lograron asegurar tres armas cortas, tres cargadores, 15 cartuchos útiles, mil 495 dosis con aparente marihuana, 240 dosis de polvo blanco, 509 dosis con una “sustancia granulada” color blanco.

 

Fuente Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram