Guardia Costera de EEUU Asegura Más de 5,000 Kilos de Cocaína Perteneciente a Carteles Mexicanos y Colombianos en Mares del Pacífico Oriental
20 Jul. 2023
Redacción/CAMBIO 22
La tripulación del guardacostas Steadfast (WMEC 623) del servicio de Estados Unidos descargó más de 11.600 libras (más de cinco toneladas) de cocaína y 5.500 libras (más de 2.000 kilos) de marihuana por un valor estimado de 158 millones de dólares en San Diego (California) el pasado lunes.
Las primeras investigaciones adelantan que la droga podría pertenecer a grupos del narcotráfico colombianos y mexicanos.

Las interceptaciones se llevaron a cabo durante patrullas antinarcóticos en el Océano Pacífico Oriental entre mayo y julio por tripulaciones de Coast Guard Cutters Vigilant (WMEC 617), Mohawk (WMEC 913) y Steadfast. Entre ellas destacó la de un gran narcosubmarino cargado con cocaína.

“Las tripulaciones de Coast Guard Cutters Vigilant, Mohawk y Steadfast trabajaron diligentemente para combatir el crimen organizado transnacional, interrumpir el flujo de drogas y evitar que una cantidad significativa de drogas llegara a los Estados Unidos. No solo se elogia su compromiso inquebrantable al interceptar a los traficantes de drogas en el mar, sino que sus esfuerzos continuos son incomparables», señalan las autoridades competentes y, en concreto, el oficial al mando del buque que transportó las sustancias a costa.
Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperaron en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional. La Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con la Armada de México (SEMAR), contribuyeron a esta operación antinarcóticos. Estos esfuerzos coordinados subrayan la fuerte colaboración entre los EE. UU. y SEMAR.
“Nada está garantizado cuando un equipo de la Guardia Costera dice ‘adiós’ a sus seres queridos y se embarca en una patrulla de varios meses”, dijo el comandante Brock Eckel, oficial al mando del Steadfast. “Sin embargo, nuestro equipo trabajó increíblemente duro, día y noche, para detener tres barcos de contrabando, evitando que más de cinco toneladas de narcóticos ilícitos llegaran a suelo estadounidense. Me siento honrado de servir con el increíble equipo de Steadfast y compartir su éxito”.

La lucha contra los cárteles de la droga en el Océano Pacífico Oriental requiere unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el monitoreo y las interdicciones, hasta los procesos penales por parte de socios internacionales y las Oficinas del Fiscal Federal en distritos de todo el país. La fase de cumplimiento de la ley de las operaciones contra el contrabando en el Océano Pacífico Oriental se lleva a cabo bajo la autoridad del Undécimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Alameda. Los miembros de la Guardia Costera de EE. UU. lideran y realizan las interdicciones, incluidos los abordajes reales.
Fuente Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















