• Aunque se espera una mejora en la siembra de trigo, la cifra aún está lejos del promedio histórico de la región. La falta de lluvias en 2024 ha afectado los rendimientos, según el presidente del Sistema Producto Trigo de Guanajuato

 

 

Redacción/CAMBIO22

Guanajuato espera una siembra de 50 mil hectáreas de trigo para 2025, casi el doble que en 2024, sin embargo, aunque esperan un mejor año, esta cantidad está lejos aún de llegar al promedio de un buen año en el territorio aseguró Abel Muñoz Bravo, presidente del Sistema Producto Trigo de Guanajuato.

“Nosotros estimamos alrededor de las 50 mil, el año pasado se quedaron en 27 mil casi 28 mil hectáreas, normalmente aquí en Guanajuato se siembran entre 60 a 65 mil, los años normales ha habido años atípicos donde se han sembrado cerca de 90.000 hectáreas ahorita no, no vamos a llegar al promedio”.

Esperan siembra de 50 mil hectáreas de trigo guanajuatense en 2025 - El Sol  de Irapuato | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el MundoAseguró que esta situación se debe a que las lluvias del pasado año, si bien, fueron mayores tras un periodo prolongado de sequía, no fueron en todas las zonas, por lo que hay en Guanajuato áreas con problemáticas, situación que se replica en otros estados también, lo cual a la vez abre posibilidades al trigo guanajuatense.

“Respecto a la cosecha, debido a que en los estados del noroeste del país, lo que es Sinaloa, Sonora y Baja California tuvieron ahora una sequía grave, nosotros vemos aquí en Guanajuato una ventana de oportunidad que nos da la siembra del trigo”.

Detalló que esta ventaja es en cuanto a trigos como los que se usan para hacer pastas, tipo que es el que se da en estas zonas del país, lo que dejará una demanda para Guanajuato.

Esperan siembra de 50 mil hectáreas de trigo guanajuatense en 2025 - El Sol  de Irapuato | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el MundoLa problemática que tendrá que enfrentar el productor guanajuatense, será ante la llegada de lluvias en solo unas zonas de siembra, pues, principalmente el noroeste no tuvo la lluvia que esperaban para garantizar los cultivos próximos.

“Va a haber una buena superficie que todavía se va a quedar sin sembrar, ya que aquí en el estado las precipitaciones fueron muy puntuales, en unas zonas cayó una cantidad considerable, casi en lo que es el promedio anual, pero en otras sí se quedó muy por debajo, lo que quiere decir es que hay zonas que definitivamente por falta de agua nuevamente no se van a sembrar este año”.

Algunas de estas zonas fueron la de León, Dolores, San Miguel de Allende, al norte de Celaya y Comonfort, pero también entre Abasolo y Romita, señaló.

Esperan siembra de 50 mil hectáreas de trigo guanajuatense en 2025 - El Sol  de Irapuato | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo“En la parte del Módulo de Riego, en el caso de Pénjamo no se va a establecer también porque la presa con la que se riegan no alcanzó el nivel para dar al total de la superficie, lo que es el Módulo de Riego de La Piedad, que también con esas aguas se irrigan esa superficie de Guanajuato”.

Ahora lo único que les queda a productores para aumentar la expectativa, es que vengan temporadas de lluvias en todas las zonas que tuvieron sequía, además de que estas sean abundantes para que las presas alcancen los niveles requeridos, dijo Abel Muñoz.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram