Guanajuato Impulsará el Cultivo Frutal para Enfrentar la Crisis en la Producción de Granos
9 Feb. 2025
-
Ante la caída en la rentabilidad de los cultivos de granos, autoridades estatales recomiendan a los agricultores diversificar hacia frutales como los cítricos, aunque la recuperación de la inversión sea más lenta.
Redacción/CAMBIO 22
La producción de granos en Guanajuato cada día es menos rentable, por lo que una de las recomendaciones a agricultores es apostar a cultivos frutales, señaló Marisol Suárez, secretaria del Campo en Guanajuato.
Destacó que hay cultivos de frutas que se dan muy bien en todo el territorio estatal, tal es el caso de algunos cítricos, sin embargo, la recuperación de la inversión en el cultivo de frutas es más lenta.

Y es que destacó que la producción de granos se enfrenta a una crisis por múltiples factores, uno de ellos que no se ha respetado el precio de garantía.
“Los granos ya no son redituables porque hay un precio que lo fija la Bolsa de Chicago, aunque hay un precio de garantía, pero no se ha respetado, entonces la bolsa de acuerdo a cosechas de Estados Unidos que son muy grandes y tienen apoyos financieros económicos, no competimos, a ellos si les dejan este precio que les dan y nosotros no, acá cada vez están los insumos más caros, el calor nos está afectando ya no es el mismo rendimiento”.
Destacó que el precio de garantía era de siete mil, lo bajaron a seis mil, pero terminaron pagando el grano a cinco mil 300, lo cual dejó a los productores en malas condiciones respecto a una nueva producción, esto sumado a la incertidumbre por la cuestión de clima y agua.

Sin embargo, la titular de la Secretaría del Campo estatal descartó que esto ponga en riesgo el título de Guanajuato como granero de México, pues pese a la condición que existe, campesinos siguen con el cultivo de maíz, trigo y sorgo, aseguró que muchos lo hacen con fe y de corazón, por lo que la recomendación es tener cultivos diversos para que tengan ingreso asegurado.
“La gente le sigue apostando a los granos, porque mucha de la agricultura es de corazón, por mal que les vaya, en la secretaría estamos apostando a otros cultivos, los frutales, podemos tener una buena producción de frutales, claro que es una recuperación del dinero mucho más lenta”.

Explicó que un ejemplo es que si un productor tiene agua para diez hectáreas, podría empezar con tres de cultivos frutales, y siete de maíz, actualmente muchos productores ya tienen hectáreas sembradas, sobre todo de cítricos que se dan muy bien en el estado.
“Los que se dan perfectamente en la zona son higo, pitahaya, durazno, aunque ese es más donde haya frío, aguacate también se da en ciertas zonas, pero cítricos en todo el estado, guayaba, granadas en Apaseo, apostamos a frutales que tienen mercado”.
Fuente: El Sol de Irapuato
AFM/AGF





















