Grupos y Convenciones Logra su Recuperación tras la Pandemia
20 Oct. 2024
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Este segmento sostiene la ocupación del Caribe Mexicano esta temporada.
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El sector hotelero celebra precisamente esta semana el Travel Mart, el evento más importante del sector.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 20 de octubre.- El turismo de Congresos y Exposiciones tendrá este año su recuperación total a partir de los efectos que dejó la pandemia en todo el mundo. Este segmento que le permite al caribe mexicano sostener niveles de ocupación arriba del 60% en plena temporada baja, genera alrededor de 793 mil millones de pesos anuales al país y Quintana Roo sería uno de los cinco estados que mayor número de eventos está recibiendo al año. De hecho esta semana el sector hotelero del Caribe Mexicano celebrará su evento más importante del año, el Travel Mart, 2024 donde se esperan concretar más de tres mil 500 citas de negocios con la llegada de tours operadores y mayoristas.
El grupo de congresos y convenciones es para el Caribe Mexicano uno de los segmentos que le genera mayor aportación hotelera en esta temporada.
Este segmento turístico apenas logra su recuperación derivado de que son eventos que se programan hasta con cinco años de antelación y que cada día es más demandante en temas de sustentabilidad, de higiene y de conectividad.
Un reporte reciente de la marca de Essity líder en soluciones de higiene profesional y la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), refería que este sector no sólo atrae congresistas y turistas, sino que también genera empleo y desarrollo económico en todo el país donde ya representa el 0.51% del PIB nacional.
En materia turística se estima que este segmento ocupa 4.5 millones de habitaciones al año, generando alrededor de 113 empleos directos y un promedio de 595 empleos por cada evento y en el caso del Caribe Mexicano, se sabe, documentado por hoteleros que les representa más del 30% de su ocupación en temporada baja, pero hay desarrollos que tienen más del 15% anual en la ocupación hotelera dirigida a congresos y convenciones, así como viaje de incentivos.
Estos congresos, exposiciones y ferias además, fomentan espacios para tratos comerciales y de acuerdo a la AMPROFEC, existen alrededor de 84.54 de oportunidades de negocio por cada día en una exposición.
En el continente americano, México se encuentra en la 5ª posición en turismo de reuniones y congresos y a mundial tiene el puesto 27, desempeñando un papel clave en el sector al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, lo que garantiza la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Viene el Travel Mart
Para el Caribe Mexicano, este sector le permite en la temporada de otoño, amortiguar la caída del flujo tradicional y operar con estos grupos que le pueden llenar dos o tres noches un hotel de 200 habitaciones y con ello mantener activos los empleos que se generan en la región.
Eventos como el Travel Mart que se darán esta misma semana, le generan al destino además una ventana de difusión internacional al concentrar en una misma sede a compradores mayoristas y tours operadores que viajan de todas partes del mundo para la negociación de habitaciones de las siguientes temporadas.
En esta ocasión se esperan más de tres mil 500 citas de negocios y la llegada de representantes de más de 12 países compradores que buscan negociar con la fuerza hotelera que opera en el corredor del Caribe mexicano.
RHM