Grupos del Narco Enganchan a Jóvenes por sus Adiciones para Convertirlos en Sicarios
10 Nov. 2025
-
Los grupos delictivos organizados explotan a niños y adultos en la trata de personas con fines de explotación sexual y en actividades delictivas forzadas, advierte un reciente estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos. El asesino de Carlos Manzo cae dentro de ese análisis
Redacción / CAMBIO 22
Un mes antes del asesinato del alcalde en Uruapan, Carlos Manzo, el gobierno de los Estados Unidos advirtió a México que grupos criminales reclutaban a menores de edad y se aprovechaban de sus adicciones para insertarlos en actividades ilícitas.
El asesino de Manzo, abatido en el lugar, fue identificado días después como un joven de 17 años, originario de Paracho, de nombre Víctor Manuel Ubaldo Vidales, ligado al CJNG.

En el documento: 2025 Trafficking in Persons Report: Mexico, del Departamento de Estado, publicado la última semana de septiembre, se expone que “los grupos delictivos organizados y las organizaciones criminales extranjeras” explotan a niños y adultos en la trata de personas con fines de explotación sexual y en actividades delictivas forzadas, incluyendo la producción, el cultivo, el transporte y la venta de drogas; la extorsión, el tráfico de armas, el tráfico de personas, el robo y el secuestro.
“Estos grupos utilizan anuncios de empleo fraudulentos, manipulación económica o social, tortura, amenazas de muerte, chantaje, intimidación o secuestro para obligar o coaccionar a adultos y niños a la trata de personas con fines de explotación sexual y al trabajo forzado, incluyendo actividades delictivas forzadas”.
“También se aprovechan de la drogadicción de las personas para coaccionarlas a participar en actividades delictivas”, señala el reporte. Justamente, en el caso del asesino del alcalde de Uruapan, los análisis forenses arrojaron restos de metanfetamina, señaló la Fiscalía de Michoacán.

“La familia de Víctor Manuel reconoció que se ausentó de su hogar una semana antes de los hechos. Su identificación nos permite seguir avanzando en esta investigación, en su contexto y posibles más participantes. Es importante reiterar que los dictámenes periciales del cuerpo, confirmándose la hipótesis de la autoría material, así como sus adicciones a la metanfetamina, información ratificada por sus familiares”, relató el fiscal, Carlos Torres Piña.
El reporte estadounidense exponía que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los principales grupos de la delincuencia que recluta menores de edad para sus actividades.
El fiscal Carlos Torres Piña señaló que el arma utilizada en el homicidio del alcalde pertenece al CJNG y está vinculada con otros dos crímenes ocurridos en el municipio michoacano.
“Los niños que viven en territorio controlado por organizaciones criminales corren mayor riesgo de ser víctimas de trata, ya que estos grupos aumentan el reclutamiento infantil para actividades ilícitas (…) son reclutados con falsos pretextos de trabajo legítimo en centros de llamadas y posteriormente obligados a participar en actividades delictivas de estafa mediante amenazas y violencia, incluyendo desapariciones y asesinatos”, indica el Departamento de Estado.

En el informe se apunta que las organizaciones criminales mexicanas están usando la tecnología, las redes sociales y los videojuegos en línea para el reclutamiento y enganche de menores de edad, incluso la Inteligencia artificial.
“Reclutan cada vez más a posibles víctimas en línea, incluso a través de videojuegos, redes sociales, sitios web y aplicaciones de citas, y difunden imágenes de víctimas de trata sexual en redes sociales. (…) Los traficantes utilizan imágenes explícitas de niños generadas por inteligencia artificial para coaccionar a las víctimas infantiles”, revela el Departamento de Estado.
Las y los menores de edad también son sometidos a la explotación en campos agrícolas en México para la siembra y cosecha de drogas, señalan las autoridades estadounidenses.
Hace casi dos semanas, la Secretaría de Marina rescató a 27 menores y a un joven de 18 años a bordo de una embarcación en altamar, cerca de Ahome, Sinaloa. Los menores originarios de Chiapas iban a trabajar a los campos de cultivo.

“Suelen explotar a jornaleros y a sus hijos en trabajos forzados en el sector agrícola mexicano, y la mayoría de las víctimas pertenecen a poblaciones económicamente vulnerables (…) Los enganchadores suelen emplear prácticas de reclutamiento engañosas y cobran tarifas ilegales para colocar a trabajadores agrícolas en México y Estados Unidos. A muchos trabajadores se les prometen salarios dignos y un buen nivel de vida, para luego ser obligados a realizar trabajos forzados mediante servidumbre por deudas, amenazas de violencia e impago de salarios”, se detalla.
También se advierte que los migrantes menores no acompañados son víctimas de reclutamiento y trabajo forzado por parte de los grupos criminales en México.
“Los inmigrantes, incluidos los menores no acompañados, los solicitantes de asilo y quienes buscan inmigrar ilegalmente a Estados Unidos, son vulnerables a la trata de personas con fines de explotación sexual y al trabajo forzado, incluso a manos de grupos delictivos organizados, y a menudo temen denunciar abusos por temor a represalias”.

“Estos inmigrantes, que suelen depender de traficantes de personas, corren un riesgo particularmente alto de explotación, ya que muchos contraen deudas para pagar a los traficantes y son explotados para saldar las demandas de rescate”, afirma el estudio.
Los migrantes indocumentados son frecuentemente secuestrados por grupos delictivos organizados, cada vez más en los estados del sur de México, quienes exigen rescate por su liberación u obligan a contactar a sus familias para recibir dinero, lo que los expone a secuestros reiterados y aumenta su vulnerabilidad a la servidumbre por deudas, generando así mayores ganancias para las organizaciones criminales.
“Estos delitos suelen ser perpetrados por grupos delictivos organizados y organizaciones delictivas extranjeras (OTE) como el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Tren de Aragua, dado que controlan la mayoría de las rutas de tráfico de personas”, indica el reporte.
Las autoridades estadounidenses prendieron las alertas por la situación que se vive en Chiapas por el conflicto entre dos cárteles mexicanos, porque la violencia y la inseguridad obligan a las comunidades a los desplazamientos internos, haciendo vulnerables a los menores de edad y a las mujeres.

“El conflicto armado en curso entre grupos del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa y el CJNG en Chiapas, ha desplazado a comunidades, exacerbando aún más su vulnerabilidad a la trata de personas, incluyendo la explotación sexual, ya que las personas se enfrentan al riesgo de ser reclutadas a la fuerza por cárteles que buscan expandir su control territorial”, se explica en el reporte.
México ha hecho muy poco para detener la trata de personas y el reclutamiento de menores de edad para actividades delictivas reconoce el Departamento de Estado.
“El Gobierno de México no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, pero está realizando esfuerzos significativos para lograrlo”, asevera.
Fuente: Eme Equis
GPC/RCM




















