• Activan trece bloqueos entre Motozintla, El Porvenir y Mazapa de Madero y se interrumpe la cadena de suministros, afectando a comerciantes, proveedores de servicios e incluso quienes deben acudir a laborar a instalaciones de salud.

 

  • Con vehículos pesados mantienen cerrada la circulación en las vías principales que afecta a cerca de 100 mil habitantes.

 

Redacción/CAMBIO 22

 

“La SIERRA MADRE DE CHIAPAS y la Región Fronteriza se encuentra paralizada.

Pobladores reportan que han registrado al menos 13 bloqueos carreteros.
No se puede entrar ni salir de ningún lado. Desde hace dos semanas grupos del crimen organizado se disputan esta región.

Pero desde el amanecer del sábado se reportaron movilizaciones de civiles presionados por grupos criminales para involucrarse en el enfrentamiento.

De Huixtla a Motozintla hay dos bloqueos, uno en Belisario Domínguez y otro entre Horizonte y Guadalupe.

Bloqueos de entrada y salida de Motozintla, Comalapa y Chicomuselo. Otros bloqueos en el puente de Mazapa, Nuevo México, Chamic y Campana, El Porvenir, en el entronque de Bejucal de Ocampo y del otro lado de la Sierra en San Nicolás.

Extremar precaución si se desea movilizarse por la región. También ha afectado a los municipios de La Concordia, Montecristo y Jaltenango de La Paz.

Vehículos blindados se han movilizado en la región, la población civil fue presionada para realizar bloqueos y mujeres y niños de diversas comunidades de los municipios de Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Bellavista, El Porvenir, Chicomuselo, Montecristo de Guerrero y Jaltenango de La Paz, han vivido horas de zozobra en las últimas horas.

Cortan cables eléctricos para dejar regiones sin energía, bloquean caminos con árboles caídos, derriban postes telefónicos, cortan tuberías de agua, además realizan un reclutamiento forzado y presionan a civiles para bloquear caminos y carreteras, y estás son algunas de las estrategias del crimen organizado en su lucha por el control del territorio en esta región de la Sierra y la Frontera.

 

Las entradas y salidas desde la zona Costa a la Sierra de Chiapas, donde se localizan los municipio de El Porvenir, Motozintla y Mazapa de Madero están cerradas con al menos trece bloqueos carreteros establecidos por los mismos pobladores, obligados por grupos delincuenciales que se disputan el territorio.

De acuerdo con habitantes y transportistas los cierres viales están en trece puntos específicos que van desde la salida de Huixtla a la zona Sierra, en las comunidades El Pizarrín, ejido Belisario Domínguez y Niquivil, pertenecientes a Motozintla, en el municipio de Mazapa de Madero y el ejido Chimalipa del municipio de El Porvenir.

Hasta el momento no hay paso en la carretera que va de Huixtla a Motozintla, donde cerraron el paso con piedras y árboles que fueron derribados, por lo que la gente solo está transitando a bordo de motocicletas o caminando, ya que los vehículos están siendo retenidos por gente encapuchada y no les permiten regresar, lo que ha generado preocupación, incertidumbre y miedo entre los conductores que este día ya no hicieron salida desde las terminales en la Costa.

De acuerdo con fotos proporcionadas por la ciudadanía, en los bloqueos también se pueden observar camiones pesados atravesados que impiden el ingreso y salida de vehículos a la Sierra Madre, mientras en el tramo al municipio de Mazapa de Madero, colocaron montones de arena sobre la carretera y el puente de la entrada a la población.

Ciudadanos que lograron llegar caminando a Huixtla reportan haber enfrentado múltiples bloqueos, donde tuvieron que recurrir a motocicletas y caminar para avanzar o de lo contrario se tenían que regresar.

Por ahora no hay fecha estimada para levantar los bloqueos lo que aumenta la desesperación, pues los habitantes de Motozintla y las personas que dependen de esta ruta se encuentran en una situación precaria, sin saber cuándo podrán retomar sus actividades normales.

La incertidumbre también afecta las actividades económicas de la región, pues los bloqueos han interrumpido la cadena de suministros, afectando a comerciantes y proveedores de servicios e incluso a quienes van a trabajar a instalaciones de salud o otras en la zona, ya que las líneas de transporte a la zona Sierra no están laborando.

Motozintla enfrenta una crisis de movilidad como ya ha ocurrido en otras ocasiones, con múltiples bloqueos que impiden el tránsito y crean una atmósfera de incertidumbre, por ello, la comunidad está a la espera de una solución efectiva que permita reanudar la vida cotidiana y el flujo económico en la región.

Cabe recordar, que en la visita de la ahora presidenta electa Claudia Sheimbaum Pardo el pasado 24 de abril del presente año, en esa misma zona un grupo armado la detuvo cuando esta salía de Motozintla a Tapachula, durante su campaña presidencial.

 

Grupos delicuenciales son quienes bloquean la zona

 

De acuerdo con choferes de transporte urbano que transitan a diario la ruta de Huixtla a Motozintla, quienes bloquean la zona son gente encapuchada perteneciente a grupos delincuenciales que operan en la zona y obligan a pobladores a participar en los bloqueos.

“Está bloqueado Niquivil, entre Motozintla y Belisario, esta semana empezó en El Porvenir y ya hoy cerraron Motozintla y Belisario Domínguez”, señaló un transportista de material que recorren esa zona cada tercer día.

Otro comerciante, que pidió la omisión de su identidad por temor a represalias indicó que desde el lunes empezaron los problemas y explicó:

“Serían las 9 de la mañana del pasado 18 de julio, en el poblado de El Porvenir en la Sierra de Chiapas, cuando miembros de crimen organizado ordenaron a toda la población cerrar las entradas y salidas de los cuatro puntos, el que va rumbo a Siltepec, el que va a Bella Vista, el de La Grandeza y el que va rumbo a Las Cruces, de Motozintla, con la instrucción de que nadie sale y nadie entra. Las personas que venían de Huixtla, comerciantes, fruteros, así como proveedores de otros insumos Siltepec y Tapachula ya no pudieron salir, por lo que tuvieron que esperar por horas.

Los choferes, cargadores, gaseros, materialistas y la gente externa comenzaron a desesperarse, y ya al caer la tarde todo fue cerrado convirtiéndose en un pueblo fantasma.

No había que comer o tomar. Mientras la gente estaba atemorizada de ir a cubrir los retenes, ya que se creía que el otro grupo rival iba a entrar a ese poblado, siendo hasta el otro día (martes) cuando alrededor de la 5 am los pobladores que cuidaban el retén, pero vigilados finalmente permitieron a la gente y proveedores foráneos que salieran”.

De acuerdo con el Censo de Población del 2020 en Motozintla habitan 76 mil 398 personas; en El Porvenir 13 mil 201 y en Mazapa de Madero son 7 mil 793, por lo que son más de 97 mil habitantes los que están prácticamente incomunicados.

La carretera que se encuentra con bloqueos es la ruta número 211 que va desde Huixtla a la zona Sierra de Chiapas pasando por los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Paso Hondo y que entronca con la ruta 190 que va de Ciudad Cuahutémoc hacia el municipio de La Trinitaria, Chiapas.

Por otra parte, ante el bloqueo establecido en el ejido Belisario Domínguez, de Motozintla, autoridades de la Delegación de Seguridad Turística y Vial de Huixtla implementaron un módulo a la altura de la comunidad La Flor, de Tuzantán sobre el tramo Huixtla – Motozintla, para informar del bloqueo a quienes pretendían transitar a la Sierra ya que no permiten el tránsito vehicular en ambos sentidos.

 

 

Fuente Agencias

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM